Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Afganistán, los militares y guardias civiles españoles han reanudado la formación de policias afganos y el resto de las misiones, después del atentado del pasado 25 de agosto. En videoconferencia con la ministra de Defensa, los mandos de la misión han explicado cómo está ahora la situación.

Más de una semana después del atentado que costó la vida en Afganistán a los guardias civiles José María Galera y Abraham Bravo, el ministro del Interior ha despedido esta mañana en Madrid al grupo de relevo del instituto armado. Son 21 agentes que estarán en el país durante 5 meses.

El atentado que el miércoles costó la vida al capitán José María Galera, al alférez Abraham Leoncio Bravo y a su intérprete español de origen iraní, no fue ni mucho menos, un hecho aislado. Perpetrada la matanza, una muchedumbre intentó asaltar las instalaciones militares. La hipótesis que más se baraja es que se tratase de una acción organizada por los insurgentes con el fin de buscar el choque entre las tropas españolas y la población civil. España es uno de los 30 países que tienen fuerzas desplegadas en Afganistán. Pero lo cierto es que el alto precio que se paga, sobre todo en vidas, no se ve compensado con los objetivos de paz que se fijaron para este país.

Mariano Rajoy ha pedido al presidente Rodríguez Zapatero que aclare en el Congreso qué tipo de misión es la de Afganistán. Entretanto en Qala-i-Naw la situación hoy está en calma, aunque la vigilancia dentro y fuera de la base española sigue al máximo nivel.

       
  • Los Príncipes de Asturias han presidido el funeral en Logroño
  •    
  • Don Felipe y doña Letizia han dado el pésame a los familiares más cercanos
  •    
  • Los compañeros de los agentes han trasladado a hombros los restos mortales
  •    
  • Han acudido al funeral los ministros de Defensa e Interior, Chacón y Rubalcaba 
  •    
  • Tras la llegada de los cuerpos a Torrejón, se ha oficiado un responso

La Casa Blanca ha transmitido sus condolencias y su solidaridad y ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas en Afganistán. No es la primera vez que las tropas internacionales sufren el ataque de insurgentes infiltrados. Y cada vez que se producen reabren el debate sobre la presencia de las tropas.