Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las restricciones planteadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid plantean muchas incertidumbres incluso antes de que entren en vigor. Por ejemplo, Luisa, residente en Carabanchel, necesita trasladarse a otro distrito para cuidar de sus nietos, positivos en COVID-19, mientras su hija, enfermera, está a la espera de sus resultados. Aunque no disponga de justificante, asegura que no le queda otro remedio. Por su parte, Rosa también tendrá que salir de Vallecas para trabajar en una residencia de mayores. No está conforme con las medidas, que considera incoherentes, pero también insuficientes si no se refuerzan los servicios sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo]

Los vecinos de las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas medidas decretadas por la Comunidad de Madrid han salido a las calles a protestar contra unas directrices que consideran ineficaces y discriminatorias. Hasta 15 concentraciones bajo el lema "Por la dignidad del Sur paramos Madrid" han recorrido varios puntos de la región, mostrando su apoyo a la sanidad pública. En algunos puntos como en el Hospital 12 de octubre manifestantes y sanitarios se han aplaudido mutuamente. Los residentes de dichas zonas explican que el problema es que cuentan con muy pocos recursos médicos para hacer frente a este nuevo golpe de la COVID-19 en la comunidad. [Coronavirus: última hora en directo]

Las comunidades autónomas con más incidencia acumula de COVID-19 en España son: Madrid, con 322 positivos por cada 100.000 habitantes; Navarra, con 300, y La Rioja, con 252. La otra cara es la Comunidad Valenciana, que tiene una incidencia acumulada de 44. Si analizamos la tendencia en las dos últimas semanas Melilla, es el territorio que más ha mejorado, ya que ha reducido este indicador en 88 puntos. Coronavirus: última hora. 

La Comunidad de Madrid cuenta, en estos momentos, con 2.869 pacientes ingresados con COVID19, es decir un 16.9% de todas las camas instaladas en los diversos hospitales de la capital. En las UCI, 403 puestos tienen ya pacientes con la efermedad, lo que supone un 41.7% de los cerca de mil puestos operativos en estas unidades, según la última actualizacion de la consejeria de Sanidad. Coronavirus: última hora. 

A partir del lunes la Comunidad de Madrid se enfrenta a una nueva fase de esta pandemia: 855.193 personas de 37 áreas sanitarias y con altas tasas de contagio de coronavirus solo podrán salir de su zona para ir a trabajar u otras actividades esenciales. La situación ha divide las opiniones de los expertos, mientras que algunos ocnsideras que "llegan tarde", otros defienden que son importantes y "necesarias". Coronavirus: última hora

870.000 madrileños están pendientes de cómo van a afectar en su día a día las medidas aprobadas ayer por la Comunidad de Madrid que entran en vigor el lunes. Mañana se reúnen todas las administraciones implicadas para determinar cómo se va a aplicar ese confinamiento selectivo. De momento, las medidas aparecen ya plasmadas en el boletín oficial de la comunidad.

Sólo se podrá entrar y salir a esas zonas restringidas para acudir al puesto de trabajo, a los centros escolares y médicos, o para hacer gestiones burocráticas. Los jardines públicos y los parques infantiles permanecerán todos cerrados. Los locales comerciales y de hosteleria no podrán abrir después de las 22h, deberán reducir su afiro al 50% y no se podrá consumir en la barra. Se reducen las reuniones sociales a 6 personas y respetando la distancia de seguridad. La asistencia a velatorios se reduce a 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. En los espacios de culto sólo admiten un tercio de su aforo habitual. Informa Juan Carlos Soriano.

La Federación regional de Vecinos rechaza las medidas impuestas por la comunidad. Enrique Villalobos es su presidente, y señala que es una medida "injusta, excluyente y segregadora que nos parece inaceptable, más aún cuando no han anunciado ninguna medida de refuerzo" como aumentar los rastreadores, mejorar la frecuencia de transporte público para evitar la masificación o fomentar la conciliación familiar. Desde la federación señalan que lo que habría que hacer es llevar recursos "donde más lo necesitan" y no tratar de segregar a la población.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, ha valorado las restricciones como algo “complicado de aplicar” porque dos de sus cuatro áreas sanitarias están afectadas por las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid. “Haremos todo lo posible”, ha sostenido Jurado. El alcalde ha indicado que las medidas llegan “muy tarde” y “con muchas incógnitas”. “Echo de menos medidas en materia sanitaria y en el transporte público”, ha subrayado en el informativo 24 horas de RNE. 

Milagros García- Barbero, experta en salud pública y exdirectiva de la OMS, considera que las medidas de la Comunidad de Madrid son "insuficientes" y "llegan tarde". "El problema en Madrid es grave", ha dicho en una entrevista en directo en el Telediario. La experta ha lamentado que las excesivas excepciones a la norma y ha explicado la alta incidencia del virus en España, entre otras razones, porque "nuestra forma de vida no es como la de otros países", con grupos de familiares y amigos más grandes y gestos culturales como los besos y abrazos.

La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 37 puntos de la región, los que presentan mayor tasa de contagio de coronavirus. Será a partir del lunes y durante al menos 2 semanas. Habrá muchas excepciones: sí podrán moverse quienes tengan justificación. De momento, Díaz Ayuso, descarta confinamientos y también el estado de alarma. Las zonas con nuevas restricciones serán las que tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Afectará a unas 860.000 personas, es decir, el 13% de la población. En estas zonas se concentra el 25% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid. Allí se realizará gran parte del millón de test de antígenos que están previstos para mejorar la detección.

Los vecinos de uno de los distritos afectados por las medidas restrictivas de la comunidad de Madrid para frenar la expansión de la pandemia han mostrado su descontento. Desde uno de los templos del cocido madrileño, el restaurante Cruz Blanca, Luis Vallés ha hablado con su propietario para comprobar cómo han sentado a la hostelería vallecana las restricciones y con el portavoz de la Asociación Vecinal del Puente de Vallecas, Jorge Nacarino, para tomar el pulso al sentimiento de los vecinos. Escúchalo en el informativo 24 horas de RNE.

Joan Ramón Villalbí, presidente saliente de la SESPAS, ha analizado en el informativo 24 horas las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, decisiones que cree que "pueden tener efectos": "Tenemos el ejemplo de otras autonomías como Aragón que, con otras medidas como estas, han podido frenar la transmisión". Villalbí cree que la situación en la capital es "francamente complicada" y que, si bien estas medidas "afectan a la economía y a la libertad personal", afirma que intentar frenar una transmisión comunitaria elevada en la región: "La situación está mal. Sabremos en una semana o en diez días si son efectivas".