- Los indígenas temen el fuego cruzado entre Ejército y FARC
- Una delegación de alto nivel negociará con los habitantes de la región
- Juicio a cuatro guerrilleros detenidos por los indígenas
Un centenar de soldados colombianos han sido expulsados a empujones de una base militar en Toribío (Cauca) por indígenas de la etnia nasa que quieren recuperar el control de sus territorios, en los que no cesan los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con la guerrilla de las FARC.
La acción la llevó a cabo un numeroso grupo de aborígenes tras expirar la pasada medianoche un ultimátum dado tanto a la fuerza pública como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que salieran de sus tierras ancestrales en el departamento del Cauca.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la actitud de los indígenas contra los militares y reiteró que la fuerza pública no abandonará esta zona del suroeste y ninguna otra del país.
- Los militares han sido expulsados a empujones de la base militar en Toribío
- Juan Manuel Santos, ha rechazado la actitud de los indígenas
Dicen de ella que, como el Ave Fénix, ha sabido renacer de sus propias cenizas. Españoles en el mundo descubre Medellín, el corazón del departamento colombiano de Antioquia. Una ciudad, la segunda de Colombia, que se enorgullece de ser la cuna de Fernando Botero, el creador de las universales esculturas gordas, y de conformar el paisaje del llamado 'Eje cafetero', con un café de aroma y sabor especial. El programa recorre Medellín con la ayuda de seis españoles.
En Colombia los largos años de conflicto armado han dejado muchas víctimas inocentes. Entre ellas, cientos de indígenas de un departamento del Este de Colombia. Allí la población, frustrada por una violencia de la que no puede escapar, está haciendo oír sus protestas.
El científico e investigador de la vacuna contra la malaria, Manuel Patarroyo, se queda sin monos para experimentar. Un tribunal colombiano ha dado la razón a los grupos defensores del medio ambiente que denunciaron sus experimentos con una especie protegida. Patarroyo , que siempre ha negado esta práctica, dice que el fallo paraliza su trabajo de años.
Desde Colombia nos llega una historia real de narcos, que recuerda a las ya casi olvidadas de la época de Pablo Escobar. Los ingredientes, un jefe paramilitar acusado de tráfico de drogas apodado "Fritanga", una boda por todo lo alto en una isla del Caribe con modelos y cantantes, y una espectacular operación policial para capturar al novio.
El problema es tan grave que la policía ha creado un grupo especial para desarticular las bandas de delincuentes que atracan a diario en la calle. Los colombianos consideran ya la delincuencia el primer problema del país, por encima del terrorismo.
- Responderá ante la justicia por supuestos nexos con el narcotráfico
- Ha llegado a Virginia, donde comparecerá ante un juez el día 5 de julio
- Es el único alto oficial colombiano investigado por hechos de este tipo
- La erupción ha formado una columna de 10 km de cenizas y vapor
- Más de 2.300 personas han sido evacuadas en dos departamentos centrales
- Ninguna de las autoridades han informado de daños
- La erupción de este volcán en 1985 dejó 23.000 muertos
- La imagen de Omaira, atrapada entre los escombros, dió la vuelta al mundo
En Colombia buscan a un general de la Policía reclamado por Estados Unidos por narcotráfico. Mauricio Santoyo envió, supuestamente, cientos de toneladas de cocaína a territorio estadounidense. El escándalo ha cobrado mayor dimensión porque Santoyo también fue el jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe.
- Era corresponsal del grupo editorial español Edefa
- Se enfrenta a una pena máxima de 16 años
- Se le acusa de violación de secretos de Estado e intrusión contra Nicaragua
- Difunden un vídeo sobre menores, guerrilleros de las FARC
- Denuncia que los someten a entrenamientos inhumanos
Correa El Gobierno del Ecuador no reconocerá otro presidente que el presidente legítimamente electo.
Chávez El Gobierno venezolano, el Estado venezolano no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción.
Cristina Esto son directamente un ataque definitivo a las instituciones, que realmente le hacen muy mal y que reeditan situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur.
Santos Lamentamos muchísimo que esto haya sucedido. No se deben utilizar esos procedimientos legales para abusar en cierta forma del poder
- Lanza varios operativos en los que también han detenido a 23 personas
- De los detenidos, 18 pertenecen a las FARC, tres al ELN y dos a otras bandas
Hoy es el día internacional de los refugiados y se ha conmemorado con actos como este de Madrid: una marcha de paraguas blancos que simbolizan la protección que necesitan las personas cuando se ven forzadas a huir de sus países. En 2011 hubo más de 800.000 nuevos refugiados en el mundo, una cifra récord. Y es que a los conflictos ya existentes, como Afganistán, Congo o Somalia, se sumaron otros nuevos. Algunos derivados de la primavera árabe, como en Libia o Siria. En América Latina, Ecuador es el país que más refugiados recibe, la mayoría de Colombia. San Lorenzo, es el primer pueblo que pisan los refugiados colombianos cuando huyen de su país por la costa. Y es también, el pueblo que acogió a este hombre cuando hace 15 días se fue de Colombia. Un grupo armado se presentó en su casa y huyó sin despedirse de la familia.
LUÍS PÉREZ (Enviado especial a Ecuador).- El brazo de mar que separa Colombia y Ecuador, en el pueblo de San Lorenzo, es el puerto de entrada para muchos refugiados colombianos. Cada mes 1.200 colombianos huyen de su país para salvar sus vidas. En Ecuador hay 56.000 refugiados oficialmente. Cuando llegan los colombianos llegan a un país nuevo como San Lorenzo se enfrentan a varios problemas. El primero es ser aceptados por la población, que teme que le deje sin trabajo. Ecuador gasta cada año 60 millones de dólares para atender a los refugiados, pero toda ayuda es poca para paliar un problema que irá un aumento mientras exista una guerra al otro lado de la frontera.
El ejército de Colombia ha encontrado al sur del país el que podría ser el mayor cementerio de las FARC. Un centenar de fosas comunes con los cadáveres de guerrilleros ajusticiados, militares y civiles secuestrados e incluso niños, asesinados por incumplir las normas de la guerrilla.
- Han fallecido un bebé en gestación, una anciana y dos policías
- La policía ofrece una recompensa a quien aporte información del ataque
- La web desde la que se difundió fue 'hackeada'
- Las FARC reiteran su compromiso con la paz