- Pese a su voto en contra, CDC y PNV se mantienen en el mismo grupo
- Los liberales apoyarán a Artur Mas en caso de "ataques judiciales" en España
- "El grupo no va a ocuparse de las cuestiones institucionales de España", dicen
- Los liberales recuperan su posición de tercera fuerza política en la Eurocámara
- También afirma que "no sobra nadie" en CiU ante el proceso soberanista
- Corominas exige a Dura i Lleida respeto a los dirigentes de CDC
En Cataluña, en la sesión de control del Parlament, Alicia Sánchez-Camacho preguntaba a Artur Mas por las futuras relaciones de la Generalitat con el nuevo rey. mas le respondía con un escueto: "Esperar y ver".
El debate también nos deja el voto en contra de la Izquierda Plural, ERC y el BNG. Los nacionalistas de CIU y PNV, se han abstenido.
El portavoz de CiU, Antoni Duran i Lleida, ha señalado en el debate sobre la ley de abdicación que espera que el futuro rey, Felipe VI, sea "sensible" a las demandas de la ciudadanía catalana y a la crisis de las instituciones. En este sentido, ha pedido que "desde el primer día" imprima el "impulso necesario" para regenerar el actual sistema institucional y y permitir que los catalanes se expresen en una consulta (11/04/2014)
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha culpado en parte a la actitud del Gobierno de que se replantee su futuro como secretario general de CiU, por la falta de diálogo sobre la cuestión soberanista en Cataluña, después de que haya predicado en Madrid "semana sí y semana también".
- El líder de UDC asegura que seguirá como portavoz parlamenario de CiU
- Y afirma que antes de tomar la decisión hablará con Artur Mas
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha culpado al Gobierno de que se replantee su su futuro como secretario general de CiU, por no haber una "respuesta positiva" por parte del Ejecutivo sobre la cuestión soberanista en Cataluña, después de que haya predicado en Madrid "semana sí y semana también", sobre la necesidad de diálogo.
En Cataluña el líder de Unió, Duran i Lleida, niega que esté enterrado políticamente y asegura que seguirá al frente del partido y como portavoz de CiU en el Congreso.
Su última imagen juntos, la ejecutiva de CIU después de las elecciones europeas. Durante meses las discrepancias entre Unió y convergencia, y entre Mas y Duran, han transcendido públicamente, y públicamente se han intentado reconducir.
Ha actuado como interlocutor entre Cataluña y Madrid, pero si Josep Antoni Duran y Lleida seguirá o no en la secretaria general de CiU, en la presidencia de la comisión de Exteriores y como portavoz del grupo en el Congreso, son decisiones no tomadas aún, según fuentes parlamentarias próximas a Duran. De renunciar a alguna responsabilidad, sería de acuerdo con Artur Mas, y no ahora. Las mismas fuentes recuerdan que Duran es partidario de la consulta en Cataluña pero rechaza rotundamente elecciones plebiscitarias para una declaración unilateral de independencia.
- El presidente del Congreso defiende su "buena labor" como portavoz de CiU
- Óscar López también lamenta la posible marcha del líder de UDC
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, lamenta que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, quiera dimitir de sus cargos porque a su juicio se perderá un interlocutor en el debate sobre Cataluña. "El PSOE tiene una posición que pasa por el diálogo y hay personas que lo fomenta, y Duran i Lleida es una de ellas", ha asegurado en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE.
Lo ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat y número dos del partido, Joana Ortega, que asegura que Durán lo comunicará después de la proclamación del nuevo Rey. Desde Convergencia Democràtica sopresa por lo que consideran sería una decisión individual.
- Joana Ortega insiste en que "no hay una decisión tomada"
- Considera "muy acertada" que Mas de acuda a la proclamación de Felipe VI
- Daniel Osàcar acepta la comisión rogatoria del juez a las autoridades helvéticas
- Según un oficio de la Policía, tiene al menos una cuenta con 1,28 millones
- El fiscal Anticorrupción calificó el documento de "inverosímil y chapucero"
- Aseguran que el debate catalán se centra en poder votar en la consulta
- CiU se abstendrá en la votación de la ley orgánica de la sucesión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado las gracias al rey en nombre de su partido por sus 39 años de reinado. Desde el partido socialista, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el compromiso del rey con la democracia y la libertad de los españoles. Muestras de agradecimiento a la figura del rey también desde otros partidos como UPyD o CiU, mientras que desde Izquierda Unida, Podemos o Esquerra han pedido un referéndum sobre la monarquía.
En Cataluña CiU pierde la hegemonía y Esquerra Republicana se convierte en la fuerza política más votada.
- ERC consigue el 23,67% de los votos, CiU el 21,86%
- Las fuerzas a favor de la consulta (ERC, CiU y ICV) suman el 55%
- La participación en Cataluña ha aumentado en 10 puntos, hasta el 47%