Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miércoles se debate la primera ley con la que Hong Kong podrá entregar a China continental, sospechosos de delitos. Un cordón policial evita que cientos de manifestantes lleguen al edificio del Consejo legislativo al finalizar la manifestación más multidinaria de los últimos veinte años en la excolonia británica. Más de un millón de personas, según los organizadores, dijeron "no a la extradición" planeada por el Gobierno de Pekín..
Los primeros incidentes se produjeron ya de noche. Para la dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, considerada por muchos el brazo de Pekín, la ley seguirá adelante porque "la isla no puede ser un refugio para fugitivos", ha declarado.

Los manifestantes, que se convocaron por redes sociales, mantinen que esta ley es una ingerencia judicial en la fórmula "un país, dos sistemas", y que vulnerará los derechos de los acusados porque China Continental no tiene garantías democráticas.

La guerra arancelaria sigue abierta para Washington y Pekín. Hace unas horas, entrevistado en televisión, el secretario del Tesoro  estadounidense ha dejado entrever que la Casa Blanca está dispuesta a mantener viva la batalla si no hay avances en la reunión que a finales de este mes van a mantener los líderes de ambos países.

Informa el corresponsal en EE.UU Fran Sevilla

Se cumplen 30 años de la matanza de Tiananmen en la que el Ejército chino reprimió con violencia extrema las protestas que protagonizaban miles de estudiantes y trabajadores para pedir reformas políticas y el fin de la corrupción. A día de hoy China ni siquiera reconoce el número de fallecidos ni permite ningún homenaje. En su lugar se impone el silencio tras una tecnología puntera para garantizar el control y el duro trato a los activistas.
Aunque es casi preventivo porque los analistas dicen que la capacidad de movilización de la sociedad china es prácticamente inexistente. Lo cuenta Aurora Moreno.

Nos trasladamos a China hasta el centro de Pekín donde hace treinta años el mundo asistía a la matanza de la plaza de Tiananmen. Ahora, tres décadas después, el país ha cambiado pero está muy lejos, todavía, de ser considerado una democracia.

China atraviesa este martes la conmemoración del 30 aniversario de uno de los episodios más dolorosos de su historia reciente, cuando en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, los tanques del ejército chino pusieron fin a siete semanas de manifestaciones a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen. Y mientras resto del mundo se hace eco de la efeméride, el mutismo en el gigante asiático es total.

El Gobierno chino ha negado las acusaciones de que haya dado pasos atrás en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y ha asegurado que el principal escollo para avanzar es que Washington pide cada vez más. Precisamente este sábado entraron en vigor los últimos aranceles anunciados por China hace unas semanas a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, una decisión que llegó después de que EE.UU. aumentara los aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos el pasado 10 de mayo. La decisión adoptada por Trump hace unas semanas, de romper la tregua y poner nuevos aranceles, así como otras peticiones que afectan a la soberanía china "solo sirvieron para retrasar la resolución de las diferencias restantes".

Hace unos meses, Huawei llevó a las autoridades a los tribunales por la ley que prohíbe comprar equipos del gigante chino a departamentos del gobierno y contratistas. Ahora la tecnológica ha pedido a un juez que declare esa norma inconstitucional.

Una información de José Luis Dueñas.

China es líder en comercio electrónico: el 42% de este tipo de transacciones se realizan en el gigante asiático y sus cifras superan con creces a países como EE.UU. o Japón. Esta realidad ofrece oportunidades de negocio a empresarios extranjeros que también tienen que enfrentarse a retos como una competencia feroz, barreras burocráticas, el idioma o las particularidades de las plataformas de venta chinas. Para tratar estos temas, Casa Asia organiza la jornada Cómo aprovechar el boom del e-commerce en China en tres ciudades: Barcelona, Valencia y Madrid.

La pintora y escritora María Eugenia Manrique, experta en caligrafía y pintura tradicional china, nos presenta el libro Sabiduría de la Antigua China -Proverbios, cuentos y leyendas del 'chéng yú'- (Ed. Kairós). Es un brillante trabajo que reúne el fascinante mundo de los proverbios, cuentos y leyendas antiguas de China, con el arte de la caligrafía. Hablamos de todo este universo con María Eugenia y nos cuenta también parte de sus experiencias en el gigante asiático.

María Luisa Melo, directora de Comunicación y Relacines Institucionales de Huawei para España y Portugal ha confirmado en 14 horas de RNE que la compañía está detectando "descenso de ventas, aunque no más de un 5 %".

Melo afirma que la empresa va a seguir operando con normalidad. "Los usuarios no tendrán problemas con actualizaciones de aplicaciones, ni sistemas operativos. Además, no tememos un efecto contagio. Muchas compañías han mostrado su apoyo a Huawei"