Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China manda la tradición que, tras dar a luz, las madres deben guardar estricto reposo durante el primer mes. Es lo que las mujeres chinas llaman "sentar el mes", y entre sus homólogas españolas, guardar "la cuarentena". La costumbre arraiga en los siglos; abuelas, madres y suegras la han respetado a rajatabla para que la parturienta pueda reponer fuerzas tras el embarazo y las fatigas del parto. Antes, la regla era el encierro y ni siquiera tomar un baño, para no resfriarse. Ahora, modernas clínicas proponen una reclusión de lujo con menús a la carta, sesiones de gimnasia para recuperar la figura y toda clase de facilidades, y suavidades, para ayudar a iniciar las nuevas vidas, del hijo y de la madre. Se incluyen también sesiones de fotos para el recuerdo. Inspirados en la tradición, estos establecimientos disfrutan de las comodidades más modernas, pero también del proverbial sentido chino de los negocios, con precios que alcanzan los 26.000 euros. Cuarentena de lujo para madres afortunadas.

Se llama Qi Yi y agarrarse a la pierna de su criador es de lo que más le gusta a esta cría de osa anda de China. Le gusta jugar y molestar al hombre que recoge el bambú que después se lo dará para comer. Así que tras salvar varios obstáculos vuelve a su objetivo: agarrarse a la pierna. El vídeo ya lleva más de 100 millones de reproducciones en solo cuatro días.

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado a su homólogo chino, Xi Jingping, que respetará el principio de una sóla China. Ha sido en una conversación telefónica, la primera entre ambos desde su investidura. La conversación ha sido descrita por ambos líderes como "cordial" y los dos han deseado también lo mejor a sus respectivos pueblos. Además, "han extendido invitaciones para visitar sus respectivos países" y han mostrado interés por "próximas conversaciones con resultados muy exitosos".

  • Los líderes estadounidense y chino han mantenido una conversación telefónica
  • La polémica surgió por la posición cercana de Trump con respecto a Taiwan, que China considera que le pertenece
  • Ambos han "extendido invitaciones para visitar sus respectivos países"
  • Durante su campaña, Trump fue muy crítico con China por su política comercial
  • Xi agradece la posición de Trump y espera avanzar en las relaciones bilareales

Entre las medidas figura también retirar 300.000 vehículos obsoletos de las calles para promover los coches impulsados por energías limpias, ya que el tráfico pesado es responsable de cerca de un tercio de las emisiones. El objetivo es reducir en un 30 por ciento el uso del carbón, y la contaminación que causa, cada año, más de un millón de muertos en China. Pekín apuntaba en un principio a bajar el consumo de carbón a menos de diez millones de toneladas este año, desde alrededor de 22 millones en 2013, y ya ha cerrado grandes estaciones de energía que funcionaban a carbón, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.