Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UGT ha señalado que se crearían contratos temporales de más duración con lo que aumentaría la precariedad en el empleo. La patronal, por su parte, señala que la medida es adecuada. Al igual que los autónomos, que consideran que estimulará la contratación.

"Los empresarios no tenemos porque meternos en política". Así de tajante ha sido Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal de empresarios madrileños en una entrevista en el programa 'La noche en 24 horas'. Esta declaración se muestra en consonancia con la declaración de los empresarios catalanes de hace unos días. El dueño del grupo Arturo-Cantoblanco considera que "el presidente nacional de la CEOE no está de acuerdo con la independencia de Cataluña" y que es algo que "ya ha dicho a bombo y platillo". Fernández entiende que con estas declaraciones se ha posicionado perfectamente.

Sobre el año 2013, Fernández reconoce que "no ha sido muy bueno" pero que, aun así, se presenta a la reelección porque tras siete años desarrollando su trabajo a favor de los empresarios de Madrid quedan muchas cosas por hacer todavía y deposita sus confianzas en 2014.

En cuanto a la reforma laboral se ha declarado "partidario absoluto" ya que creía que "era necesaria", Fernández ha reconocido el trabajo de la ministra de empleo Fátima Bañez y ha considerado que, de no existir, el paro que tendríamos ahora sería mucho mayor. Además, ha destacado la posición "recptiva" de la ministra de Empleo para solucionar y mejorar la "contrareforma" que supone la modificación de la Cotización de los Vales en Especie, los tickets de comida. La CEOE tiene plazo al 31 de mayo para presentar peticiones y propuestas.

Sobre el proceso de venta del 50% del grupo Arturo-Cantoblanco ha explicad

Las patronales CEOE y Fomento del Trabajo descartan implicarse en el proceso soberanista, como les pidió la semana pasada Artur Mas. Piden diálogo para encontrar una salida a la situación.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, en las que recupera la petición de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, la confederación empresarial pide también rebajas en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF, eliminando, en este último caso, el gravamen adicional establecido hasta 2014. Por otro lado, la CEOE pide que se cree una cuenta de compensación tributaria, que permitiría a las empresas cubrir sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social con las certificaciones y facturas que las administraciones públicas les adeudan.

       
  • El Gobierno aumenta las cotizaciones sociales desde el 22 de diciembre
  •    
  • Se obliga a cotizar a la Seguridad Social por ciertas  retribuciones en especie
  •    
  • También por las aportaciones empresariales a los planes de pensiones
  •    
  • La mayor parte de estas retribuciones estaban exentas de cotización
  •    
  • La medida podría obligar a revisar las nóminas del pasado mes de diciembre

Sobre la situación en Cataluña, el presidente de la CEOE pide que se haga política con mayúsculas. Según Juan Rosell, los empresarios catalanes también han virado hacia el soberanismo en los últimos años.

El paro en España ha bajado por segundo trimestre consecutivo. Entre julio y septiembre, el número de desempleados cayó en 72.800, con lo que la cifra total se sitúa en los 5.900.470, según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una tasa de paro del 25,98%, frente al 26,26% del trimestre anterior.

EL presidente de la CEOE se ha referido a las palabras del director de economía de la patronal, José Luis Feito, que habló de retrasar la edad de jubilación a los 70 años y cotizar 40 años para tener derecho al 100% de la pensión. Rosell dice que esa no es la postura oficial de la patronal, que existen muchas fórmulas, pero que le gustaría consensuar los cambios con sindicatos y partidos porque "algo habrá que hacer".

Las grandes empresas españolas -englobadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)- prevén que la economía crezca el 0,9% en 2014, año en el que se creará empleo neto, al tiempo que aseguran que la recuperación económica se verá apuntalada por el dinamismo exportador.

Los sindicatos dicen, en cambio, que hay que tomarlo con cautela y atribuyen el mínimo descenso del desempleo más al desánimo de los parados para inscribirse en el registro, que a la creación de puestos de trabajo. Entre los partidos, el PP cree que el dato del paro es esperanzador. Y el PSOE, que es positivo, pero destaca la pérdida de casi cien mil afiliados a la seguridad social.