Decenas de miles de personas han salido a la calle para manifestarse en Barcelona y exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. Una protesta que ha cobrado mayor importancia y la que se ha sumado el Govern en pleno, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, para protestar por la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, que amenaza con cesarles, reducir las competencias del Parlament y convocar elecciones en Cataluña.
Manifestación en Barcelona para exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. Son imágenes en directo desde Barcelona de esa manifestación que transcurre por el paseo de Gracia desde la calle Aragó a la Gran Vía. A la manifestación asisten el presidente catalán, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 que supone el cese del Govern y la potestad para convocar elecciones ha tenido una rápida y dura respuesta en redes sociales por parte de los partidos que sostienen el gobierno de Cataluña, antes de que esta noche el president, Carles Puigdemont, haga una declaración institucional a las 21.00 horas.
El martes, cuando se constituirá la Comisión encargada del trámite. El jueves, día en que se reunirá de nuevo para estudiar todos los documentos. Y el viernes, cuando se debatirá y votará la propuesta final en el pleno.
La principal medida que conlleva el artículo 155 de la Constitución es el cese del Gobierno catalán. Mariano Rajoy prevé que los ministerios asuman las competencias de las consejerías. Además, en un plazo máximo de seis meses se convocarán elecciones autonómicas.
El rey Felipe VI ha subrayado en su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias que "España tiene que hacer frente al inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio". Además Don Felipe ha asegurado que "Cataluña es y será una parte esencial de nuestro país".
El rey Felipe VI se ha referido a la situación política en Cataluña durante su discurso en la ceremonia de entrega de la XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución", ha asegurado, recordando que las medidas adoptadas "se atendrán a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".
Felipe VI se ha referido a una España “cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia”, a la que también ha definido como “abierta y solidaria, en la que pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles, y en la que los pueblos que la integran ven protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones”.
“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, ha continuado el monarca durante su intervención. “Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”.