Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos de la Policía Nacional y las Asociaciones de la Guardia Civil denuncian el acoso que están sufriendo en los diferentes hoteles los agentes desplazados a Cataluña. Piden al Gobierno más apoyo para superar una situación que califican de humillante. Critican la dejación de funciones de los Mossos y defienden la proporcionalidad de su actuación.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado en el puerto de Barcelona a los policías y guardias civiles que se alojan en barcos para trasladarles el apoyo y el reconocimiento del Gobierno.

Zoido se reúne esta tarde con sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil para tratar la situación de los agentes en Cataluña. 

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendrá que declarar el próximo viernes en la Audiencia Nacional, investigado por un presunto delito de sedición. También están citados el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, el de Òmnium Cultural y la número dos de Trapero. La juez investiga el asedio a la consejería de Economía del pasado 20 de septiembre, mientras la Guardia Civil registraba las instalaciones.

Trapero alegará ante la juez que ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O.

Por su parte, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha denunciado que "el Estado definitivamente ha enloquecido" y ha explicado que está meditando si debe acudir a declarar como investigado ante la Audiencia Nacional.

Carles Puigdemont compareixerà dilluns vinent en un ple extraordinari per explicar com aplicarà els resultats de diumenge però, de moment, no es parla de declaració d'independència. Abans, aquest vespre, a les 9, el president farà una declaració institucional on podria explicar quins passos pensa seguir. En una entrevista a la BBC ja ha dit que la declaració d'independència arribarà en els propers dies.

Mentrestant, segueixen les reaccions al discurs d'anit del rei en el que va acusar la Generalitat d'incomplir les lleis i va assegurar que es mantindria l'ordre constitucional. El govern català creu que és un discurs irresponsable. PP i Ciutadans li donen suport i també els socialistes, tot i que a Catalunya, el PSC ha trobat a faltar referències al diàleg.

El major dels Mossos i els presidents de l'ANC i Omnium declararan divendres a l'Audiència Nacional investigats per un delicte de sedició pels fets del 20 de setembre. La magistrada que instrueix la querella de la fiscalia, creu que tant els Mossos com els responsables de les entitats independentistes  van fer el possible per perjudicar l'operació de la Guardia Civil.

Piqué es queda... tot i els rumors de les últimes hores que apuntaven a que deixaria la selecció no serà el cas. Durant 34 minuts, el central ha mirat de deixar clar el perquè de les seves últimes manifestacions i deixant clar que els xiulets no el faran deixar la selecció.

ES FIXA EL CALENDARI. MISSATGE DE PUIGDEMONT AQUEST VESPRE I COMPAREIXENÇA AL PARLAMENT DILLUNS.

EL DISCURS DEL REI. CRÍTIQUES DE LA GENERALITAT I SUPORT DEL PP, CIUTADANS I PSOE AMB MATISOS DEL PSC.

PELS FETS DEL 20-S. TRAPERO I ELS PRESIDENTS DE L'ANC I ÒMNIUM DECLARARAN DIVENDRES PER SEDICIÓ.

ES QUEDA. PIQUÉ ESVAEIX DUBTES DIENT QUE NO PENSA DEIXAR LA SELECCIÓ I QUE SEGUIRÀ OPINANT DE TEMES POLÍTICS.

  • La Comisión Europea apela a “olvidar el enfrentamiento y apostar por el diálogo”
  • Con todo, ha rechazado cualquier labor de mediación de las instituciones europeas
  • Populares y socialistas europeos han criticado la actuación ilegal de la Generalitat
  • También se han volcado críticas contra el Gobierno español y las cargas policiales
  • Los eurodiputados españoles han opinado sobre la crisis en un debate previo
  • En vivo, minuto a minuto: El desafío independentista en Cataluña

Las mañanas de RNE ha recogido la reacción de cuatro eurodiputados españoles tras el discurso del rey sobre la situación en Cataluña

Esteban González Pons (PP) considera que Felipe VI dijo verdades frente a las reiteradas mentiras de la Generalitat de Cataluña. "Fue como cuando un adulto entra en el cuarto de jugar y enciende la luz. Creo que todos ayer escuchando al rey se dieron cuenta de que hace mucho que esas verdades democráticas se habían quedado muy atrás en nuestro debate, no estaban en la superficie", ha subrayado.

Para Iratxe García (PSOE), la intervención del jefe del Estado era necesaria y resalta su llamamiento al entendimiento. "Cuando él hace esa referencia al entendimiento, sin ninguna duda el entendimiento tiene que estar basado en un diálogo, que es lo que los socialistas llevamos tiempo apelando, a la responsabilidad de las fuerzas políticas de poner en marcha un diálogo para resolver esta situación", ha afirmado.

Postura totalmente contraria ha sido la del eurodiputado de ERC Jordi Solé, que ha calificado de irresponsable el discurso porque, tal como ha apuntado, no aporta nada a la solución del problema. "Es un discurso extraordinariamente irresponsable, que no está a la altura de un líder y un jefe de Estado, porque no hay ni una condena a la violencia ni a la represión policial, ni una mención a los heridos, ni una petición de diálogo a todas las partes. Lejos de aportar nada positivo, empeora las cosas", ha sentenciado.

Muy similar ha sido la respuesta del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Els Verds Ernest Urtasun, quien cree que el rey se alineó con la postura del PP. "Había intencionalidad -ha explicado- de convertir la respuesta del PP en una cuestión de Estado y, por lo tanto, limitar la capacidad del PSOE de poder plantear una respuesta distinta, y creo que eso no es aceptable. En cualquier caso, espero y deseo que el PSOE no se pliegue a eso y podamos construir conjuntamente una respuesta distinta a la que está dando el PP a la crisis de Cataluña".

El rey Felipe VI ha advertido de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía", y ha tachado el comportamiento de la Generalitat de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

El rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles en un mensaje institucional dos días después del referéndum independentista del 1-O y en concreto a los catalanes que están preocupados por la situación: "No están solos, ni lo estarán que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho".