Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Preservar la monarquía parlamentaria. Ese es el objetivo de Pedro Sánchez en dos frentes: en el partido y en el Gobierno. En una carta a los militantes del PSOE, Sánchez les ha dicho que, aunque los responsable públicos deben rendir cuentas, no se juzgan instituciones sino personas. Recuerda, además, el compromiso del PSOE con el pacto constitucional y avisa de que sería un error regalar ese legado a los conservadores.

El rey emérito salió de España el pasado lunes pero, cuatro días después, su destino sigue siendo una incógnita. Zarzuela considera que el destino elegido por el rey Juan Carlos I para vivir es un "asunto privado" y concluye, por tanto, que será el propio rey emérito el que informe "si así lo considera", segun ha podido saber RTVE.

Aún no hay información oficial sobre dónde está el exjefe del Estado y solo se sabe que el domingo dejó la Zarzuela rumbo a Sanxenxo (Galicia) y de ahí a Portugal. Son muchos medios los que lo sitúan en la República Dominicana, concretamente en el complejo 'Casa de Campo', propiedad de los empresarios Fanjul, amigos del rey emérito, pero no hay confirmación alguna.

El rey Felipe VI tenía en principio su agenda vacía toda esta semana hasta este miércoles que la Casa Real anunció para este jueves una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Exteriores de Uruguay. Ha sido la primera vez que se ve al monarca tras conocerse, hace tres días, que su padre, el rey emérito, abandonaba España por sus presuntos negocios opacos.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado que "la Casa Real ha adoptado la decisión que ha creído conveniente y se la ha transmitido al presidente del Gobierno en los despachos privados y confidenciales, de manera conveniente. Casa Real toma la decisión conociendo la situación de preocupación de la opinión pública que se venía generando por esta situación".

Seguro, discreto y con todas las comodidades es este lujoso hotel en República Dominicana donde podría estar el rey emérito Juan Carlos I. Se trata del complejo turístico más seguro de la isla. Es propiedad del empresario cubano y amigo personal del rey emérito, Pepe Fanjúl. Los trabajadores aseguran que se ha incrementado el movimiento y la seguridad, pero nadie ha visto al monarca. El hotel tiene helipuerto, piscina y playa privada. Es imposible ver el lugar desde ningún punto que no sea mar abierto. 

Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I. Mientras algunos medios apuntan a República Dominicana, otros dicen que se encuentra en Portugal. Ni el Gobierno portugués ni el dominicano confirman ninguna de las hipótesis. TVE ha podido confirmar por fuentes de la Zarzuela que el rey emérito viajó a Sanxenxo (Galicia), donde pasó sus últimas horas antes de salir de España hacia Portugal. Desde allí se cree que podría haber tomado un vuelo. 

El país donde se encuentra el rey emérito sigue siendo una incógnita y ninguna fuente oficial desvela su destino. Han sido varias semanas de largas conversaciones a tres bandas entre la Casa Real, el Gobierno y el propio Juan Carlos I. Todo indica que la decisión definitiva tuvo lugar en una reunión directa entre padre e hijo.

Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I. Mientras algunos medios apuntan a República Dominicana, otros dicen que se encuentra en Portugal. TVE ha podido confirmar por fuentes de la Zarzuela que el rey emérito viajó a Sanxenxo, Galicia, donde pasó sus últimas horas con un amigo, el presidente del Club náutico de Sanxenxo, antes de salir de España hacia Portugal. Desde allí se cree que podría haber tomado un vuelo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el rey emérito, que abandonó España el pasado domingo tras el incesante goteo de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso".

En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos, como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha tachado de "huida" la marcha del veterano monarca, algo que ha considerado que es "inaceptable", y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición.