El pasado mes de diciembre 2.073 personas encontraron empleo en Canarias. Sin embargo, el año 2010 acabó con 254.600 parados.
-Baja el paro por tercer mes consecutivo en Canarias, según los datos de diciembre en las oficinas de empleo. En la cifra total de 2010 el paro subió en 5.800 personas. El gobierno, los sindicatos y las empresas coinciden en que el dato de diciembre confirma un tendencia de recuperación que -advierten- hay que cuidar con más medidas y trabajo entre los agentes políticos, económicos y sociales.
-Otro dato a consecuencia de la crisis: unas 6.000 familias canarias han perdido sus casas por impago de hipotécas y préstamos, según la Asociación de Usuarios de Banca AUSBANC.
-PSOE, Coalición Canaria y PP acuerdan hacer una análisis conjunto de la propuesta del gobierno canario para la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Entregarán su respuesta antes del 25 de enero, para avanzar en la reforma que espera la Unión Europea para 2011.
-El Festival de Música de Canarias, Les Luthiers, Ana Belén o la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife forman parte de las más de 300 actividades que acogerá el Auditorio de Tenerife en este 2011. 04/01/2011
* La Academia Canaria de la Lengua investigará el español que se habla en La Gomera y reunirá palabras de la Isla, dentro de una iniciativa que se extenderá por todo el Archipiélago.
* Un libro recoge la evolución y recuperación del barrio de El Polvorín de Las Palmas de Gran Canaria. Un ejemplo a nivel nacional. Hablamos con su autor, el arquitecto José Luis Gago.
* Los Reyes Magos hacen su primera aparición en Canarias. Se dejan ver, por primera vez, en el municipio tinerfeño de Santa Ursula.
* Además recorremos las zonas comerciales de la ciudad de La Laguna; y Mesa y López, en las Palmas de Gran Canaria. 04/01/2011
La campaña navideña no logra sacar del pozo al sector comercial. Se estima que este año las ventas han descendido un 10 por ciento con respecto al año 2009.
La campaña navideña no logra sacar del pozo al sector comercial en Canarias. Este año las ventas han descendido un 10 por ciento con respecto al año 2009.
-LEY ANTI TABACO. El gobierno canario vigilará que se cumpla la ley en todos los hospitales y centros de salud. Respecto a la petición de los médicos de las Islas, de que se eliminen las excepcione sen promoción y venta en Canarias, el consejero de Sanidad Fernando Bañolas no se compromete a que salga adelante esta propuesta.
-GASTO FARMACÉUTICO. Canarias propondrá que medidas como la gallega de controlar en un registro gubernamental los medicamentos que pueden dispensar los médicos se hagan de forma conjunta. Lo llevará el consejero canario de Sanidad al próximo Consejo Interterritorial.
-Los PRECIOS DE LA VIVIENDA BAJARON en Canarias en un 3 por ciento en 2010. Por ciudades, la mayor bajada se produjo en Santa Cruz de Tenerife, en un 3,9 por ciento.
-Los vecinos de las casas de protección oficial de La Estaca en Valverde desalojadas hace nueve años por desprendimientos ven como se pone la primera piedra de las obras de sus nuevas casas.
-Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina en Tenerife. Se presenta la nueva edicíon de esta pieza teatral en la que participan actores no profesionales de esta localidad de San Cristobal de La Laguna desde hace 106 años. 03/01/2011.
* Primer Canarias Mediodía del año 2011 y recordamos los mejores momentos vividos en el programa especial de Nochevieja "Aquí Partimos el Año", de Radio Nacional de España en Canarias. Fue una gran noche, la vivida en el municipio tinerfeño de Adeje.
* También preparamos la llegada de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar a Canarias, y lo hacemos con el Auto de los Reyes Magos de la localidad de Tejina.
* Además, nos interesamos por los robos en el cementerio de Arico. 03/01/2011
Hoy ha entrado en vigor la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado. En Canarias, la legislación introduce excepciones que permiten mantener la venta de cigarrillos en bares y cafeterías.
Las salas de fiesta y los hoteles de lujo son las opciones preferidas de los canarios para pasar la noche de fin de año. Este año, la crisis ha hecho que gastemos menos en ropa. Muchos optan por reciclar vestidos de años anteriores o alquilar los trajes.
Las salas de fiesta y los hoteles de lujo son las opciones preferidas de los canarios para pasar la noche de fin de año. Este año, la crisis ha hecho que gastemos menos en ropa. Muchos optan por reciclar vestidos de años anteriores o alquilar los trajes.
* Hoy estamos en Adeje, en Tenerife, preparando el especial de fin de año que cada año ofrece en directo Radio Nacional de España en Canarias. Hoy será desde aquí, desde el municipio turístico del sur de Tenerife, entre las once de la noche y la una de la madrugada, hora canaria. Y cuando llegue la medianoche canaria, contaremos desde aquí para toda España en Radio Nacional y Radio Cinco y para el mundo por Radio Esterior de España y rtve.es la entrada del año en nuestro archipiélago. ¡FELIZ AÑO! 31/12/10
-2011 llegará con una "ESPIRAL DE SUBIDA DE PRECIOS" en productos básicos según la Asociación de Usuarios y Consumidores de Canarias, AUSCAN.
-Respecto a la SUBIDA DE LA TARIFA ELÉCTRICA. El gobierno de Canarias cree que el gobierno español hace una mala política energética al apostar por un lado por energías renovables y por otro subvencionar la energía menos limpia, el carbón. El consejero de Economía y Hacienda Jorge Rodríguez dice que en Canarias sí es más barato producir energías renovables.
-DEJAR DE FUMAR, seguro que es uno de los propósitos de muchos para 2011, ante la entrada en vigor de la prohibición total de fumar en espacios públicos el 2 de enero. Nosotros hemos preguntado los consejos para dejar este hábito al doctor Francisco Rodríguez, del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.
-RESUMEN DE LAS NOTICIAS CANARIAS DE 2010: Empezamos con el primer nacimiento de este año, Rocío, y seguimos con los controladores aéreos que enero ya provocaron problemas en el tráfico aéreo canario para protagonizar en diciembre otra movilización que paralizó el país. La noticia política ha sido la ruptura del pacto de gobierno entre CC y PP.
-ESPECIAL "AQUÍ PARTIMOS EL AÑO". Esta noche, de nuevo en RNE CANARIAS les ofreceremos dos horas de radio en directo en el fin de año por Radio Nacional y Radio 5 para toda Canarias. Y a medianoche conectaremos para todo el país, y también por Radio Exterior de España y rtve.es para transmitir en directo desde Adeje en el sur de Tenerife, las campanadas canarias. 31/12/2010
Las torres de control de trece aeropuertos españoles, entre ellas tres canarias, las de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, ya son privadas. Ayer el BOE publicaba la orden de liberalización y hoy ya ha entrado en vigor. En ocho meses, aproximadamente, esas tres torres serán gestionadas por empresas privadas.
Las torres de control de trece aeropuertos españoles, entre ellas tres canarias, las de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, ya son privadas. Ayer el BOE publicaba la orden de liberalización y hoy ya ha entrado en vigor. En ocho meses, aproximadamente, esas tres torres serán gestionadas por empresas privadas.
-El gobierno de Canarias espera terminar las cuentas de 2010 con menos déficit público. Es la consecuencia positiva del cierre adelantado del presupuesto autonómico en noviembre, según el consejero de Economía y Hacienda Jorge Rodríguez.
-Se acaba el estado de Emergencia Social decretado en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde mayo de 2009. Según el ayuntamiento, la situación social es la misma con un 30 por ciento de paro en la capital, pero ya los servicios sociales se han reorganizado para hacerle frente.
-El equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene listos los presupuestos para 2011, con 291 millones de euros, 13 menos que en 2010. Esperan aprobarlos a finales del mes de enero.
-Entramos en detalle de qué significa la liberalización de servicio de controla aéreo que ya está en marcha en trece aeropuertos españoles, incluidos los de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. 30/12/2010.