Hay más de 20.000 especies de abejas en el mundo y cada vez su desaparición es más acelerada. En España hay más de 1.000 tipos, de las que están amenazadas un 9%. Entre las causas de su disminución se encuentran: el avance de las zonas urbanas, el uso de insecticidas y los efectos del cambio climático. Los apicultores reivindican este viernes, con motivo del Día Mundial de las Abejas, el papel de estos insectos en los ecosistemas y en nuestra alimentación.
En 2016, España puso los ojos sobre el Mar Menor a raíz de la llamada "sopa verde", un fenómeno de eutrofización provocado por un exceso de nutrientes que acaba colapsando el ecosistema. Más tarde, entre 2019 y 2021, se sucedieron varios episodios de mortandad de peces, ante la falta de oxígeno en el agua. Hace unos días, varios kilos volvieron a emerger a la superficie.
"El Mar Menor tiene casi cualquiera de los problemas que puedan afectar a los ecosistemas litorales: primero la minería, después el urbanismo y, finalmente, el regadío intensivo", explica Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). García apunta al origen principal de los contaminantes: los nitratos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena. En menor medida, también interfiere "el colapso de la red del alcantarillado cuando se producen lluvias copiosas". En las últimas semanas, explica, se ha producido "la tormenta perfecta": las abundantes lluvias registradas durante la primavera han hecho innecesaria el agua almacenada para el regadío, que ha terminado desembocando en la laguna en cantidades ingentes.
José Blaya, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, califica la situación de "crítica" y apunta a la pesca como el sector más afectado. "Este año hemos pescado aproximadamente un 60% menos que el pasado", explica. El langostino, añade, es la especie más perjudicada. "Nuestro Mar Menor se está asfixiando", lamenta.
La Organización Meteorológica Mundial, en su último informe sobre el Estado Global del Clima, asegura que en 2021 se batieron récords en 4 indicadores del cambio climático: las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar y el aumento de la acidificación y de la temperatura de los océanos. Analizamos el informe con José Miguel Viñas, meteorólogo, que advierte de que episodios extremos y atípicos como el de este mayo caluroso ya no son aislados y "empiezan a ser parte de la nueva normalidad climática".
El calor sigue su escalada en España con más de 35º en nueve capitales de provincia. A finales de semana, los termómetros alcanzarán los 40º en numerosos puntos del país. La Organización Meteorológica Mundial presenta su informe sobre el Estado Global del Clima en 2021, que también incluye previsiones para este año. Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, explica las principales conclusiones. Afirma que no eran normales estas temperaturas hace años y que a lo largo del siglo será normal el cambio climático así como las oscilaciones muy bruscas. Para haber evitado estos climas extremos tendríamos que haber empezado a tomar medidas hace 25 años.
El Consejo de Ministros ha aprobado la llamada excepción ibérica, es decir, el tope al precio del gas que, en España y Portugal, permitirá mantener el megavatio/hora a 50 € en el mercado regulado. El precio disparado de la electricidad ha sido noticia durante los últimos meses, especialmente acrecentado por la guerra en Ucrania. A raíz de ello, han salido a relucir las comunidades energéticas y el autoconsumo, una opción poco desarrollada en España, pero que permite pagar un precio más barato por la luz y ser más sostenibles.
Hablamos con Vanesa Álvarez, responsable de comunicación de la cooperatriva madrileña La Corriente, que impulsa la creación de comunidades energéticas. Explica que, en España, no hay una legislación clara al respecto, lo que repercute en que solo haya unas 33 en todo el país.
Ante estas dificultades, se suele optar por el autoconsumo particular o en comunidades de vecinos. De hecho, su uso se duplicó en España durante el pasado 2021. En el directo de este viernes, Luís Vallés se encuentra enla localidad madrileña de Majadahonda, donde una pequeña comunidad de vecinos ha optado por el autoconsumo mediante la instalación de placas solares. Guillermo Lozano es uno de los vecinos y explica que tomaron la decisión por dos razones principales: la voluntad de ser más verdes y la dificultad de pagar las facturas eléctricas al alza.
Una gran tormenta de arenaen Baghdag ha hecho que el aire en la capital de Irak se vuelva asfixiante. Algunos lugareños aseguran que las múltiples tormentas de arena que sufre el país se deben a la sequía, aseguran que no recuerdan cuándo llovió por última vez. La densa niebla anaranjada impide la visibilidad y numerosos vuelos han sido cancelados. Decenas de personas están hospitalizadas por problemas respiratorios y la demanda de mascarillas y ventolín se han desparados. Este fenómeno meteorológico llegó al país la noche de este miércoles y ha afectado ya a un total de siete provincias en los últimos días, según han confirmado las autoridades competentes.
Hablamos con la experta en Cambio Climático Manola Brunet sobre las altas temperaturas registradas entre noviembre y febrero en la Antártida y que ha dado lugar a lo que muchos han denominado 'olas de calor'.
Eleonora Viezzer es profesora en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, además de Premio Fundación Princesa de Girona de investigación Científica, y hoy ha visitado Las Mañanas de RNE para hablarnos sobre la carrera para lograr la fusión nuclear de la que forma parte. Este campo de trabajo se dedica a estudiar el método por el cual las estrellas generan su energía y, como ella misma explica, el proceso en el que se encuentra sumergida es en el de "intentar construir un pequeño Sol o una pequeña estrella". Esto, que se estima pueda ser posible dentro de diez años, sería la solución no solo a la más reciente crisis de combustibles generada por la guerra de Ucrania, sino que resolvería los problemas relacionados con el cambio climático al acabar con la necesidad de gas. Señala que para lograrlo es necesario el apoyo nacional e internacional, aunque destaca el papel de la Unión Europea y de los países que participan en el consorcio 'EUROfusion, dedicado a trabajar exclusivamente en esta carrera por la fusión nuclear.