Brasil continúa en vilo en medio de una de sus peores tragedias mineras, que ha causado por el momento 58 muertos, 305 desaparecidos y un rastro de destrucción en Brumadinhos, una localidad que vive ahora sus días "más tristes". El "riesgo inminente" de que una segunda presa de la minera Vale se rompiera y provocara una nueva catástrofe en la región obligó este domingo a paralizar las búsquedas durante gran parte del día y a evacuar a cerca de 3.000 personas, aunque la mayoría han sido autorizadas para regresas a sus hogares. Los vecinos de la parte baja de la ciudad llegaron a ser evacuados y con ellos la impotencia y el miedo ante el derrumbe de la segunda represa, en la que la minera realizó el drenaje y consiguió reducir la presión del agua.
Los bomberos han reanudado la búsqueda de los casi 300 desaparecidos en Brasil, después de que se redujera el riesgo de rotura de otro dique del complejo minero que colapsó hace dos días en Brasil, causando al menos 37 muertos.
- Un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la empresa Vale y diversas viviendas en áreas rurales
- Hay 300 desaparecidos, 84 personas no pueden regresar a sus hogares y 23 han sigo ingresadas en hospitales
Al menos nueve cuerpos han sido hallados sin vida en medio del lodo tras la rotura de una presa que almacenaba residuos minerales del gigante minero Vale en el estado brasileño de Minas Gerais. Las autoridades calculan en 300 el número de desaparecidos por la tragedia.
- La presa contenía residuos minerales de la compañía Vale, la mayor productora mundial de hierro
- Un río de lodo ha destruído algunas casas próximas a un poblado vecino
Bolsonaro asegura que la izquierda "no prevalecerá" en América Latina en su intervención en Davos
- El presidente de Brasil dice que Latinoamérica será más "fuerte" con gobiernos de derecha
- Bolsonaro promete abrir la economía de Brasil al comercio internacional durante su intervención en el Foro Económico de Davos
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que la izquierda y los "gobiernos bolivarianos como el que gobernaba Brasil hasta ahora" no prevalecerán en el continente latinoamericano. En su discurso de apertura del Foro Económico de Davos, el mandatario ha presentado sus políticas económicas liberales para mejorar la economía de Brasil, con las que pretende forjar un "nuevo" país abierto al comercio internacional.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha inaugurado el Foro Económico Mundial de Davos este martes con un discurso en el que ha prometido trabajar por la recuperación de la economía brasileña con el objetivo de abrir el país al comercio internacional. Para ello, Bolsonaro ha hecho alarde de la reforma social y fiscal que tratará de llevar a cabo, dice, con el respaldo del Parlamento brasileño.
En Brasil, un país donde se registran 110 homicidios al día, el nuevo Gobierno ha aprobado un decreto que flexibiliza el acceso y la tenencia de armas de fuego. Se cumple así parcialmente una de las promesas electorales del presidente: el ultraderechista Jair Bolsonaro.
- Ha sido entregado por el Gobierno boliviano y embarcado rumbo a Italia
- Battisti está acusado de cuatro asesinatos ocurridos en la década de los setenta
La ONG Survival dice que el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, ha comenzado una guerra contra los indígenas después de que una de sus primeras medidas haya sido la transferencia de las reservas donde habitan al ministerio de cultura. Hablamos con una de sus portavoces, Sara Schenker.
- Alves ha declarado que no se arrepiente de sus palabras y que se trataba de una "metáfora"
- Personalidades brasileñas se han manifestado bajo el lema "el color no tiene género"
Mientras, Jair Bolsonaro, en su primera entrevista como presidente, ha reiterado que su gobierno flexibilizará el acceso a las armas de fuego.
El gabinete del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que despedirán a todos los funcionarios y empleados públicos con ideas afines al Partido de los Trabajadores. En su primera reunión, los 22 ministros de Bolsonaro han acordado además eliminar la secretaría de diversidad, delimitar los territorios indígenas o vender los edificios públicos y privatizar la gestión de las infraestructuras.
- El gabinete brasileño revisará la administración pública y destituirá a los funcionarios afines al Partido de los Trabajadores
- La decisión está basada en el mandato de los brasileños, que "dijeron basta a las ideas socialistas de los últimos 30 años"
Brasil y EE.UU. sientan las bases de su alianza contra los "regímenes autoritarios" en Latinoamérica
- Los dos países han acordado "restaurar la democracia y los derechos humanos" en Venezuela, Cuba y Nicaragua
- Jair Bolsonaro busca también reforzar las relaciones con China, uno de sus principales socios comerciales junto a EE.UU.
El nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, inicia su mandato para los próximos cuatro años tras haber tomado posesión del cargo en una ceremonia multitudinaria. En su discurso ante el Congreso, el capitán retirado del Ejército, de 63 años, aseguró en su discurso que Brasil comienza a "liberarse del socialismo".
- La ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa, es la líder del partido ruralista que defiende el agronegocio
- El Servicio Forestal Brasileño deja de depender del Ministerio de Medio Ambiente y también pasa a Agricultura
Brasil ha abierto una nueva etapa. Bolsonaro ya es presidente del país. Analizamos la toma de posesión con Bruno Ayllón, doctor en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Jair Bolsonaro es desde hace unas horas nuevo presidente de Brasil. Bolsonaro comienza un mandato con un amplio apoyo popular en el que, asegura, luchará contra la corrupción y las ideologías.