Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Premio Bartolomé de las Casas para el Consejo Indígena de Roraima, por sus más de 30 años de trabajo en favor de los pueblos indígenas en este estado brasileño.

Hasta los años 80, ni aparecían en los mapas. Lo prohibía un decreto de los años 30... que las consideraba "transitorias". Pero la miseria y los narcotraficantes, que en ellas encontraron el lugar perfecto para sus operaciones, las perpetuaron y, hoy, Río de Janeiro es una ciudad flanqueada por un millar de favelas donde viven -se calcula- más de 2 millones de personas... Hace una semana, el ejército y la policía entraban en las de Manguiños y Yacaresiño con el objetivo de pacificar una zona llamada "Cracolandia" por el alto índice de vendedores y consumidores de crack... En los últimos 4 años, otras favelas, más de 20, en conjunto o en parte, como la famosa Rosiña, han iniciado el camino de la integración... Y dados los buenos resultados, asegura José Beltrame, el responsable de la Seguridad de Río, es una política que va a continuar. Sólo así, se aseguran de que las madres puedan llevar tranquilas a sus hijos a la escuela...

Ahora, además, las autoridades quieren borrar direcciones improvisadas como el de la "Avenida de la Muerte"... y, oficialmente, dar nombre a las calles de las favelas pacificadas para que cualquiera pueda tener una dirección postal, ser visible y sentirse ciudadano, aunque la medida también permitirá a las compañías eléctricas, por ejemplo, localizar usuarios y entregar recibos de luz... para que los paguen. Por tanto -y lo saben- no va a ser tampoco una tarea fácil...

FRAN SEVILLA (Corresponal de RNE en América Latina).- aunque se trata de uno de los lugares más peligrosos del mundo, la Policía del estado de Río de Janeiro ha logrado ocupar y controlar las favelas de Manguinhos y Jacarezinho en apenas unas horas y sin disparar un solo tiro. La operación comenzó a primera hora del domingo. 1500 policías fuertemente pertrechados con armamento de guerra y apoyados por la Marina entraron en las favelas, donde se concentra el mayor mercado de venta de cracks en Brasil. Usaron excavadoras para retirar las barreras que los narcos, hasta ahora amos del lugar, habían colocado. El gobernador de Río de Janeiro se ha declarado muy satisfecho de la operación, y ha aclarado que es permanente, con la intención de establecer unidades de la llamada Policía Pacificadora, que ya se ha instalado en otras favelas.

El instructor del "juicio del siglo" en Brasil ha acusado al exministro José Dirceu, uno de los hombres más cercanos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de haber dirigido una red de sobornos que operó en el Congreso entre 2003 y 2005.

"El conjunto probatorio coloca a José Dirceu en una posición central, de liderazgo en la práctica criminal" que llevó al soborno de diputados y dirigentes de cuatro partidos entre 2003 y 2005, durante el primer mandato de Lula, afirmó el magistrado Joaquim Barbosa, instructor de este caso en el Tribunal Supremo.

Dirceu, considerado en la época el "hombre fuerte" del Gobierno y "mano derecha" de Lula, había sido además coordinador de la campaña que en las elecciones del 2002 llevó al exsindicalista y al Partido de los Trabajadores (PT) por primera vez al poder.

En Brasil, en el puente que conecta Paraná y Sao Paulo, el conductor de un camión perdió el control y se estrelló, quedando el vehículo suspendido sin caer al agua. Se tardó casi media hora en rescatar al conductor. Según su versión un coche paro bruscamente justo delante y así quedó al esquivarlo.

Un incendio ha arrasado una favela en el sur de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Más de 200 chabolas de Congonhas han ardido, con llamas de hasta 10 metros, y 6 personas han resultado heridas. El incendio, que podría haber comenzado en un vertedero, es el quinto que se produce en esta ciudad en los últimos 20 días.

Brasil y Colombia están aumentando el uso y la investigación de bio-combustibles. Y eso que los dos son países ricos en recursos petrolíferos. Buscan energías limpias y no depender tanto del petróleo.

En el Tribunal Supremo de Brasil, ha dado comienzo el juicio por el mayor escándalo de corrupción que se ha destapado en el país. Entre los 38 acusados, hay empresarios, banqueros, políticos y antiguos pesos pesados del "Partido de los Trabajadores". Fue un escándalo que, hace 7 años, estuvo a punto de costarle la presidencia a "Lula" da Silva.

El Supremo Tribunal de Brasil comenzará a juzgar desde hoy a los 38 acusados de un escándalo de corrupción que en 2005 hizo tambalear al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y descabezó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT). El exdirigente no está procesado pero sí alguno de sus colaboradores más cercanos, como José Dirceu, quien en 2002 coordinó la campaña que llevó a Lula por primera vez al poder y hasta que estallaron los escándalos, hace siete años, fue ministro de la Presidencia.