Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Moragas, coordinador de Relaciones Internacionales del PP, ha criticado este martes la poca "contundencia" del ministro del Interior en su valoración del nuevo partido de la izquierda abertzale, cuyos estatutos fueron presentados este lunes.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Moragas ha afirmado que las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba fueron "de contenido muy limitado al remitir rápidamente el asunto a la Fiscalía y Abogacía del Estado para ganar tiempo, porque estos dos órganos dependen del Gobierno".

Se ha mostrado convencido de que los firmantes de los estatutos de la nueva formación, que se llamará 'Sortu', según apunta el diario Gara; "son los mismos dirigentes [de Batasuna] con distinto collar" y ha exigido al Gobierno que los reconozca en estos términos.

Moragas ha asegurado además que la única forma que tiene la izquierda abertzale de conseguir llegar a las instituciones es que ETA desaparezca.

Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, ha dicho que van a estar en las elecciones de alguna u otra manera y por ello habría que asumir desde un principio que si cumplen con todos los requisitos deberían de ser legales. Basagoiti, el presidente del PP vasco ha dicho que hay que ir más allá de las palabras y buscar la ruptura con ETA.

El ministro del Interior ha dicho que serán los jueces los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna.

Desde que la justicia ilegalizó a Batasuna, en el año 2003, la izquierda abertzale no ha cesado en su empeño de estar presente en las instituciones. Unas veces con un simple cambio de siglas, otras a través de partidos ya existentes. En todos los casos los tribunales han concluido que detrás de ellos estaba ETA.

La izquierda abertzale ha presentado los estatutos del partido con el que aspira a presentarse a las elecciones de mayo. Según sus promotores la nueva formación cumple la ley de partidos y para ello incluyen su rechazo a la violencia de ETA.

Aunque creen que probablemente no será suficiente.El Partido Popular exige al Gobierno que aplique la Ley de Partidos para impedir que se presenten a las elecciones, y el PNV defiende que la izquierda abertzale debe ser legal y estar en las proximas citas electorales si cumple todos los requisitos.

Hoy ha presentado los estatutos, mañana dará a conocer su nombre y logotipo y el miércoles pedirá su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que "Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales" y ha exigido a la formación que pida perdón a las víctimas y condene "no solo lo que pueda pasar, sino también todo lo que ha pasado".

Cayo Lara, coordinador general de IU, ha asegurado en Ciudad Real que "en estos momentos no hay motivos para que la izquierda abertzale no pueda participar en la vida política". Lara ha recordado que IU ya se postuló en contra de la Ley de Partidos, puesto que entendía que "ilegalizar las ideas no acaba con los problemas de los ciudadanos" y ha vuelto a subrayar que su formación sólo espera que ETA anuncie que deja las armas de forma definitiva.

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, ha valorado este lunes en rueda de prensa la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale. Para Iglesias, los estatutos de la nueva formación suponen una "mejora notable" desde situaciones anteriores, puesto que por primera vez incluyen, según sus palabras, una "condena de la violencia de ETA", pero ha añadido que la democracia debe ser "muy exigente".