Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos días después del comunicado de ETA y a solo unos meses de las próximas elecciones municipales, la izquierda abertzale ha pedido hoy al Gobierno la legalización de Batasuna. Pero el Gobierno insiste en que nada ha cambiado, y lo mismo piensan la mayoría de las fuerzas políticas.

La izquierda abertzale ha acusado la acción de la justicia por sus vinculaciones con ETA. Ahora, está fuera de todas las instituciones salvo los ayuntamientos. En su momento mas débil, y sólo a unos meses de las elecciones municipales, ha tenido que convencer a sus bases de que la única salida es la ruptura definitiva con ETA y la unión a fuerzas nacionalistas democráticas. El debate no ha sido fácil.

Este jueves ha comenzado el juicio a los miembros de la asamblea de electos de Batasuna. Veinte de ellos se han sentado en el banquillo. El fiscal pide para ellos penas que van desde los 10 a los 15 años de cárcel por pertenecer a ETA y malversar fondos públicos. (15/07/10)

El lehendakari vasco, Patxi López, ha defendido al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en el que mantiene "absolutamente" su confianza y del que no tiene "ninguna duda", aunque no comparta la "premisa" de la que parte cuando asegura que "el mundo de la izquierda abertzale va a dar un paso definitivo para alejarse de ETA". López ha asegurado en Los Desayunos de TVE que Eguiguren "es y será el presidente" del Partido Socialista en Euskadi, que es "un político de enorme valor" y que cree que "no hace falta recordar que lleva más de 20 años viviendo con escolta" (25/06/2010)

Ilegalizada y fuera del Parlamento vasco, la izquierda abertzale busca un espacio que le permita continuar presente en los ayuntamientos después de las elecciones municipales del próximo año. Un experto en conflictos internacionales, Brian Currin les asesora y les ha dicho que deben convencer a ETA que deje las armas.

La ejecutiva socialista mantiene firme su postura de no dar alas a la izquierda radical. Y el Partido Popular advierte de que cualquier lista relacionada con ETA tiene que ser ilegalizada.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha deseado que el acuerdo escenificado el domingo "desmienta" a Eguiguren ante su posicionamiento en favor de un pacto en torno a los presos y la legalización de Batasuna con protagonismo del lehendakari y del PP. Basagoiti, en una entrevista en Radio Nacional, ha defendido el pacto entre PP y PSE y ha indicado que la falta de libertad en Euskadi y la necesidad de concordia entre vascos van a hacer que se mantenga. (21/06/10)