La Guardia Civil ha registrado la nave de la empresa Magrudis, responsable del mayor brote de listeriosis de nuestro país. Hay cinco detenidos, entre ellos el gerente de la empresa y dos de sus hijos, estos últimos presentes en el registro. La jueza que investiga el caso ha ordenado también el registro de varios domicilios.
La patronal del sector cárnico admite que las ventas de carne mechada han caído un 60% por los casos de listeriosis. Ante esta crisis ha convocado una rueda de prensa en la que ha acusado a la empresa de causar el brote. Creen que falló el autocontrol y también la supervisión. Reiteran, sin embargo, que se trata de un caso puntual y subrayan que en España el nivel de seguridad alimentaria es muy alto.
Para ellas esta bacteria es especialmente peligrosa por el riesgo que supone para el feto. En el primer y segundo trimestre del embarazo, el riesgo de infección del feto es menor pero las consecuencias pueden ser peores, llegando hasta provocar el aborto y muerte fetal. En el caso del tercer trimestre, existe un tratamiento a través de un antibiótico que resulta efectivo en la mayoría de los casos. No obstante, los médicos insisten en la prevención.
El brote de listeriosis detectado en Andalucía ha afectado a más de dos centenares de personas en toda España. La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino. No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado. El tratamiento se basa en antibióticos por vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.
El portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, ha confirmado este viernes el fallecimiento de un segundo afectado por listeriosis en Andalucía, aunque aún se desconoce la causa exacta de la muerte. Se trata de de un hombre de 72 años que ingresó con fiebre el pasado 10 de agosto y le fue detectada listeria en sangre. El fallecido sufría un cáncer de páncreas en fase terminal, según ha explicado Cisneros, lo que le convertía en "característicamente vulnerable". El informe de biología molecular confirmará si la causa exacta de la muerte ha sido la listeriosis.
Además, la Junta ha informado de que el número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos.
En Andalucía han retirado del mercado todas la partidas de carne mechada después de confirmar que ha provocado listeriosis en casi medio centenar de personas en las últimas semanas. Tres están hospitalizadas en estado grave. Esta infección provoca fiebre y vómitos, y tiene más riesgo para niños y personas mayores.
Cuatro playas están cerradas en Valencia por superar los niveles de bacterias fecales. Según la Dirección General de Aguas de la Generalitat Valenciana, la presencia de las bacterias se debería a un problema de acequias, procedente de casas aisladas que no están conectadas a la red de saneamiento. Queremos saber más acerca de cómo llegan al mar estas bacterias y qué hay que hacer al respecto. Hablamos con Daniel López, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Se trata de la bacteria E.coli, presente en el intestino, las heces y la orina.
El departamento de biología de la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto niveles anormales de la bacteria en el río Manzanares, cerca de la zona de La Pedriza.
Estudiantes del Instituto de Tecnología de Nueva York han descubierto virus (los fagos) en los estropajos de cocina que matan a las superbacterias, resistentes a los antibióticos. Esto podría prevenir la muerte de 33.000 personas en Europa que fallecen cada año infectadas por este tipo de virus.