El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este domingo que el abogado Fernando Pamos de la Hoz “no ha actuado por iniciativa propia” al presentar una denuncia contra él por el caso de las mascarillas y ha señalado que ha representado al PSOE en “diversos pleitos”.
FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace declaraciones a los medios durante su asistencia a la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni
La Fiscalía acusa a Luis Medina y su socio Alberto Luceño de falsificar documentos para intentar justificar sus comisiones millonarias. Los dos defienden esas comisiones, pero en su declaración ante el fiscal hace un año dijeron que se las ocultaron al Ayuntamiento de Madrid.
Luis Medina se presenta ante el fiscal como un mero facilitador y dice que era su socio el que llevaba las negociaciones. Asegura que el acuerdo era de un tercio para la empresa, otro para él y otro para Luceño y que fue más tarde cuando se enteró de que su socio se había llevado 4 millones más.
Luceño se justifica, dice que las comisiones no las ponía él, sino la empresa vendedora, y que fue de un 45 %. Además, reconoce que no informaron de esas comisiones al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, la representante del consistorio, Elena Collado, cuenta las enormes dificultades para conseguir material sanitario aquellos días y que de hecho ese contrato se cerró de madrugada.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha responsabilizado a los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid de la compra de material sanitario porque dice que votaron a favor y esa declaración para Mar Espinar, portavoz del PSOE, en el consistorio, es “ruin e indigna”.
“La oposición únicamente votó a favor de la urgencia de esos contratos. ¿Cómo no íbamos a votar a favor de la urgencia de comprar material sanitario en el peor momento de la pandemia? Que dé explicaciones”, ha asegurado Espinar que además ha señalado la responsabilidad de Begoña Villacís en el asunto.
A Espinar le sorprende ver cómo Almeida sabe que la Fiscalía sólo investiga a Madrid y le inquieta comprobar que "gente relacionada con la Púnica sigue teniendo línea directa con el Ayuntamiento de Madrid”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que el Ayuntamiento pagara a los comisionistas en el caso de las mascarillas por el que se embolsaron comisiones millonarias los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. En declaraciones a los medios al asistir a la Semana Santa en Madrid, Almeida ha explicado que el Consistorio pagó a la empresa de las mascarillas, pero que desconocía que haría con el dinero la compañía o si pagó comisiones millonarias.
También ha criticado que solo se investigue al Ayuntamiento de la capital por la compra de mascarillas en el inicio de la pandemia. "Me llama la atención que solo se investigue al Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado. Y sobre una posible moción de censura, Almeida ha subrayado que "lo que no consiguió (la oposición) en las urnas, no lo logrará con cacerías".
Declaración de Alberto Luceño ante el fiscal por el caso de los contratos de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid a la que ha tenido acceso Radio Nacional. El investigado se llevó una comisión de casi 5 millones de euros y explica en qué se gastó ese dinero. El fiscal anticorrupción advirtió al principal comisionista que podría enfrentarse a un delito de alzamiento de bienessi no tuviera dinero en las cuentas en el momento del proceso en el que se ordenase un embargo de las mismas, tal y como le ha sucedido a su socio Luis Medina. Además, Luceño ha aclarado la compra de automóviles de lujo con el dinero de las comisiones cobradas justificando que era una inversión.
El empresario Alberto Luceño escribió la frase "pa la saca" en un correo electrónico dirigido a su socio Luis Medina tras cerrar el contrato con el consistorio madrileño. Mensaje que consta en el sumario de la investigación y que detalla también la fecha de las primeras facturas, el 24 de marzo de 2020, en lo peor de la pandemia cuando el ayuntamiento adquiere un millón de mascarillas. Luceño y Medina están llamados a declarar ante el juez el 25 de abril.
El sumario del llamado caso de las Mascarillas revela más detalles de cómo operaron Alberto Luceño y Luis Medina. El hermano del duque de Feria comenzó a transferir dinero de sus cuentas a Países Bajos sólo dos días después de cobrar la millonaria comisión por mediar en el contrato del Ayuntamiento de Madrid. Luceño compró 15 coches de alta gama durante el estado de alarma. Luis Medina transfirió a Países Bajos parte del dinero de la comisión de las mascarillas casi inmediatamente después de cobrarla.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha señalado este jueves que Ciudadanos cuenta con "la llave" para "regenerar" el Ayuntamiento de Madrid a través de una moción de censura que los socialistas están dispuestos a apoyar.
"Si dan un paso en esa dirección de abrir un paso en una mayoría, por supuesto participaremos, y viendo lo que estamos viendo, creemos que cualquier regeneración va a venir muy bien", ha trasladado en una entrevista en el Canal 24 Horas.
Para Lobato, tanto este caso "como el de Ayuso son paralelos" pues en ambos, ha insistido, hay "comisionistas que se enriquecen con los impuestos que pagan los madrileños". Por ello, ha pedido que "se permitan esas comisiones de investigación para conocer lo que ha ocurrido con la compra de mascarillas y otro material".
El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado que se produjera este "cúmulo de chapuzas y de comisiones millonarias, pero ha considerado que es la forma que ha tenido siempre de actuar el PP". Además, ha trasladado su comprensión hacia la "indignación de los madrileños porque otra vez se lo vuelven a llevar amigos y familiares de los políticos".
FOTO: El secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en un acto del PSOE. EFE/Victor Lerena
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su formación ha pedido hacer una auditoría externa sobre todos los contratos que hizo el ayuntamiento de Madrid y tuvieron como causa la emergencia de la pandemia y también personarse en la causa de la investigación en la compra de mascarillas porque “por lo que vamos sabiendo, los madrileños fueron víctimas de una estafa”.
Bal ha insistido en que la moción de censura sigue sin estar encima de la mesa porque es un Gobierno que está realizando “grandes cosas” para la ciudad de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid tenía sospechas de que estaban siendo estafados en el momento en el que intentaron adquirir mascarillas a través de los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Luceño Cerón y por las quese embolsaron 6 millones de euros. Esta información se desprende del sumario del caso al que ha tenido acceso RTVE. En él también se refleja que el alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez Almeida, contactó con el empresario Luis Medina.
El juez no ha podido embargar a Luis Medina los bienes que adquirió con las comisiones por la venta de mascarillas al ayuntamiento de Madrid porque solo tiene en su cuenta 247 euros, y estudia nuevas medidas. Él y su socio Alberto Luceño están acusados de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales. Luis Medina solo posee 247 euros, ese es el saldo de su cuenta bancaria. Además, tampoco tiene los dos bonos bancarios que compró con parte de las comisiones millonarias que recibió por hacer de intermediario en la compra de material sanitario
con el Ayuntamiento de Madrid. Los bonos tenían un importe de 400 mil euros en total y ahora ya no queda ni rastro de ellos. Así se lo ha comunicado el banco al juez que ordenó el embargo de sus bienes y que ahora ante esta situación ha pedido a las partes que planteen otras medidas cautelares de carácter económico.