Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zephyr es un avión británico no tripulado propulsado con energía solar. Partió el pasado 09 de Julio, con el objetivo de volar día y noche sin detenerse durante dos semanas. Por el momento todo va perfectamente. Ha superado la primera semana de vuelo y ahí sigue surcando los cielos. (20/07/10).

Hoy la única incidencia destacable en los aeropuertos sigue estando en Barcelona donde no han ido a trabajar por baja médica la cuarta parte de los controladores.

Se haría en casos excepcionales, por ejemplo si todos se dieran de baja e impidieran el funcionamiento normal del tráfico aéreo. El principal sindicato de controladores, USCA, cuestiona esa medida e insiste en responsabilizar a AENA de la situación.

Los sindicatos han pedido explicaciones al secretario de Estado de la Seguridad Social, quién ayer dijo que habría que reformar la regulación de las bajas temporales para evitar abusos, en referencia al caso de los controladores. UGT y Comisiones Obreras dicen que si hay sospecha de fraude que se investigue, pero que no admitirán recortes de derechos para el resto de los trabajadores.

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha negado que haya una huelga encubierta contra AENA (20/07/10).

El asesor legal del sindicato USCA, Francisco Maroto, ha culpado a AENA de los restrasos en lso aeropuertos por la deficiente gestión de los turnos de trabajo (20/07/10).

Un total de 20 controladores aéreos están de baja médica este lunes en los centros de control de Barcelona y Valencia, según han confirmado a RTVE.es fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que señalan que estas bajas "están afectando" ya al tráfico aéreo, aunque no han precisado cuántos vuelos han sufrido retrasos. La situación más complicada se vive en El Prat de Barcelona, donde no se han presentado 18 de los 53 trabajadores del turno de mañana. Hay retrasos de hasta dos horas en las salidas.

Manuel Toharia nos explica cómo es posible hablar y mandar mensajes por el móvil a 3.000 metros de altura y con él recorremos también el recién inaugurado Museo de la Evolución Humana de Burgos (17/07/10).

Varios senadores de Estados Unidos han pedido a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que investigue el papel de la petrolera en la liberación del terrorista libio.

A partir de ahora hablar por el móvil o mandar mensajes durante un vuelo va a ser posible. El Ministerio de Industria ha hecho pública la normativa que deben seguir los operadores de telefonía y las aerolíneas para utilizar el servicio. De este modo, para poder usar el móvil en los vuelos, el operador tiene que tener un acuerdo con la aerolínea con la que se vuela con un operador de servicio, que es el que hará posible que la señal llegue al avión. Algunas compañías aéreas ya han hecho algunas pruebas y evalúan ahora los costes y las normas de uso a bordo.