Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 16 personas han muerto, seis de ellos niños, durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado sospechoso de haber participado en los atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka, en los que murieron más de 250 personas y otras 500 resultaron heridas. En la operación han muerto seis niños, tres mujeres, un civil y seis terroristas, además de causar cinco heridos.

Al menos tres personas han muerto este viernes en una redada policial en Sri Lanka a raíz de una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad del país y miembros de un grupo armado. Durante la operación, que llega cinco días después de los atentados que acabaron con la vida de más de 250 personas, la policía ha incautado material explosivo, metralla y una bandera del Estado Islámico, el grupo terrorista que reivindicó los ataques.

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka han incautado este viernes explosivos, metralla y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre otros objetos, durante una operación policial en una casa franca. La redada, que ha desencadenado una serie de explosiones y un tiroteo, se ha puesto en marcha a raíz de los atentados del domingo en los que murieron 253 personas y de los que se responsabilizó ese mismo grupo yihadista.

La dimisión de Hemasiri Fernando supone la salida de la persona de mayor graduación en el Ministerio de Defensa ya que el ministro como tal es el propio presidente del país, y aunque promete que no ha fracasado en su gestión, ha sido él quien ha asumido la responsabilidad por la inacción de las fuerzas de seguridad a la hora de evitar la cadena de atentados.

Los investigadores de los atentados en Sri Lanka se han sorprendido por el perfil de los terroristas: de familia acomodada y estudios universitarios. Inshaf Ibrahim, hombre de negocios, es el hijo de un multimillonario comerciante de especias y hermano del otro terrorista, Sangri-La. Las autoridades apuntan a que los explosivos se habrían elaborado en la fábrica de especias de su padre. Los investigadores siguen buscando a posibles sospechosos mientras recaban pistas y tratan de evitar nuevos atentados con detonaciones controladadas y redadas.

El estado de emergencia ha entrado en vigor en Sri Lanka, 40 sospechosos han sido arrestados por los atentados suicidas que causaron el domingo más de 300 muertos, entre los detenidos habría un hombre de nacionalidad siria. Más de 87 detonadores de bombas han sido localizados y explosionados este lunes por la policía. El baño de sangre ha sido imputado a un grupo islamista local con vínculos internacionales. Los ataques, que causaron también 500 heridos, aún no han sido reivindicados.

El gobierno de Sri Lanka atribuye las 6 explosiones en iglesias y hoteles al grupo islamista local Thowheeth Jama'ath (NTJ). Los forenses confirman que hubo siete terroristas suicidas detrás de los atentados. Hay 24 detenidos, 290 fallecidos y más de 500 heridos. La policía confirma que hubo una alerta de seguridad hace diez días entorno a este grupo terrorista.