Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Décima jornada de huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron y su " decretazo". Estaremos en Ucrania con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. También conoceremos las conclusiones del informe anual para 2022 de Amnistía Internacional, que denuncia la hipocresía de los países occidentales y detalla nuevas violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Sobre ello charlaremos con Beatriz Perales, portavoz de Amnistía Internacional aquí en España. También les contamos el regreso a Alemania del debate en torno a si debe reanudarse el servicio militar obligatorio. Hablamos sobre este tema con Ignacio Rubio, experto en materia de seguridad alemana y autor del podcast " Inteligencia alemania". 

Cuando arrancó el mileno, el dólar representaba más del 70% de las reservas en moneda extranjera de los bancos centrales del mundo, según datos del FMI. La cifra más actualizada muestra que ya no llega ni al 60%. Sin embargo, el yuan, que se presenta como posible alternativa, aunque ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, representa sólo el 3% del total. 

China está tratando de internacionalizar su moneda, pero está encontrando formas alternativas, dado que un proceso rápido le llevaría a perder el control de la divisa. El proceso parece acelerarse a jucio de lo expresado últimamente en algunos acontecimientos. Por ejemplo, en la última visita del presidente Xi Jimping a Rusia, el presidente Vladimir Putin le dijo al mandatario chino que estaba dispuesto a comerciar en yuanes con países del resto de Asia así como los africanos y los de América latina. 

El proceso es lento y parece complicado, según los expertos consultados, que sea rápido y, si lo es, pacífico. El dólar sigue siendo la moneda dominante y da grandes ventajas a Estados Unidos.

En Israel, la decisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de aplazar tres meses la aprobación de la polémica reforma judicial, ha calmado la situación en las calles tras la histórica manifestación de ayer. Netanyahu gana algo de tiempo, aunque no se vislumbra una salida clara a esta crisis. El presidente del país, Isaac Herzog, ha ofrecido mediar en las negociaciones.

Los grupos convocantes de las marchas anuncian que seguirán protestando en la calle. Ayer miles de personas salieron a manifestarse de noche en Tel Aviv hasta altas horas de la madrugada y de nuevo intervino la policía para disolver a los manifestantes con cañones de agua.

FOTO: AP Photo/Oded Balilty

La lista de instituciones que han prohibido el uso de TikTok a sus trabajadores no deja de aumentar. Esta semana se han sumado Países Bajos y Francia, que la han vetado en los móviles de los funcionarios gubernamentales, así como la BBC, que ha aconsejado a sus periodistas desinstalar la red social. Según han asegurado, detrás de estos vetos se encuentra una enorme preocupación por la ciberseguridad y la utilización de los datos. FOTOGRAFÍA: AP Photo/Michael Dwyer, File.

¿Qué dice el plan de paz propuesto por Xi Jinping a Vladimir Putin? ¿Tiene China realmente el poder de influir en las decisiones del presidente ruso? Nos lo explica Inés Arco, investigadora de CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Anastasia Stanko, periodista ucraniana, pasa la mitad de su tiempo en el frente desde hace un año. Hace reportajes para el medio que ella misma fundó, Hromadske. Nos cuenta cómo puede afectar a su trabajo la restricción impuesta a los periodistas para acceder a determinadas zonas consideradas más peligrosas.

En la foto de hoy aparece Konstantin, y la hace el enviado especial de TVE Javier Gutiérrez.

El presidente Xi Jinping  ha invitado a China a Pedro Sánchez este 30 y 31 de marzo. En 24 horas de RNE ha estado Eugenio Bregolat, que fue embajador de España en el país asiático: "Acabo de escuchar las palabras de Sánchez, que subraya que Ucrania será en su momento la que fije las condiciones de paz. Por tanto, Ucrania será quien decida las condiciones", ha dicho. 

Sobre el futuro de la guerra ha considerado que "todo depende de la suerte de las armas" y acerca de las relaciones entre China y Rusia, Bregolat ha explicado el acercamiento: "Sin contar con Rusia, toda contención de China en la zona se quedaría coja. Entre ellas consiguen evitar la guerra en dos frentes". 


Inspirados en el aislamiento que sintieron las parejas durante los confinamientos en China por la pandemia de COVID19, un grupo de licenciados chinos ha creado un dispositivo robótico de silicona que permite a las personas besarse, a pesar de estar separadas. El dispositivo, llamado "Long Lost Touch" en inglés, ha sido fabricado por la empresa Siweifushe, con sede en Pekín, y registra los datos de los besos de los usuarios mediante sensores de movimiento y los envía a un dispositivo emparejado situado lejos. La máquina puede calentarse ligeramente a medida que el usuario besa, para dar un toque más de realismo.

Zhao Jianbo, el artífice del invento, dijo que se le ocurrió la idea cuando tenía una relación durante la COVID19 y no podía ver a su novia a menudo debido a los estrictos y prolongados encierros. Estudiante entonces de la Academia de Cine de Pekín, decidió centrar su proyecto de fin de carrera en resolver la falta de intimidad física en las videollamadas y más tarde creó la empresa.

Lanzaron su primer producto el 22 de enero de este año, con un precio de unos 260 yuanes (unos 35 euros). Dos semanas después de su lanzamiento, la empresa había vendido más de 3.000 máquinas de besos y recibido unos 20.000 pedidos.

Para utilizarlo, los usuarios deben descargarse una aplicación, emparejar dos máquinas de besar y conectar el dispositivo con forma de labios al puerto de carga de su smartphone, que utilizan para hacer videollamadas.