Este domingo 13 de noviembre se cumplen 30 años de la desaparición de Miriam, Toñi y Desiré, las tres jóvenes menores de Alcàsser, en Valencia. 75 días después encontraron sus cadáveres. Habían sido violadas, torturadas y asesinadas. Se juzgó a Miguel Ricart, coautor de los crímenes. Pero no al principal sospechoso, Antonio Anglés, que logró huir. Un crimen mediático que mantuvo al país en vilo y que marcó un antes y después en la manera de abordar los sucesos en televisión.
Con una escultura y una placa, que ha descubierto este sábado su hija en Madrid, se recuerda que hace 30 años asesinaron a Lucrecia Pérez, dominicana. Es considerado el primer crimen racista en nuestro país.
FOTO: La Guardia Civil investiga el asesinato de Lucrecia Pérez en una imagen de 1992. EFE/ Angel Díaz
La policía investiga como violencia de género el asesinato de una mujer y de su hija, de seis años, esta noche en Móstoles, en Madrid. El agresor, pareja de la mujer y padre de la niña, se ha intentado después suicidar y está en el hospital. Él mismo avisó a un conocido por WhatsApp de que había cometido el crimen. Este año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Foto: Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Móstoles (EFE/ Sergio Pérez)
Minuto de silencio contra la violencia machista en Benalmádena, en Málaga. Otra mujer asesinada a manos de su marido. En este caso, la víctima tenía 69 años, y 80 el agresor, que tiene Alzheimer, y que, a la espera del examen forense, ya ha pasado a disposición judicial. El hombre había sido detenido en tres ocasiones por violencia machista, pero no había medidas judiciales contra él.
Fue el vienes por la noche cuando le habría asestado más de veinte puñaladas. Cuando se confirme oficialmente que se trata de otro caso de violencia machista, serían ya 9 las mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año aquí en Andalucía.
"Un padre no debe enterrar a sus hijos nunca, esto no puede ser. Un padre no entierra a sus hijos, no es natural y una madre no los asesina, va contra natura", son las palabras de Eugenio García, padre de la menor hallada muerta en Gijóndespués de que presuntamente su madre le administrara barbitúricos, tras el homenaje realizado a su hija en Torrecaballeros, el municipio de Segovia al que la pequeña se iba a trasladara a vivir después de que su padre hubiese obtenido su custodia tras cinco años de batalla judicial. "Le prometí que volvería a casa, la promesa la hemos cumplido a medias. A casa vuelve, nos hubiera gustado que hubiese sido de otra manera, pero a casa vuelve", ha señalado visiblemente afectado. "Esto te lo llevarás a la tumba sin encontrarle una explicación lógica". Sobre si se imaginaba que la madre de la niña pudiese llgar a este extremo, García ha señalado que no le entra en la cabeza, "esto no es razonable, es una salvajada", ha asegurado en sus primeras delaraciones ante los medios en las que ha asegurado que debe estar apartada de la sociedad.