Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Ética y política ante una realidad opresora, denuncia y compromiso social contra el capitalismo, radicalidad lingüística y literaria para expresar la rebeldía. Javier Sáez de Ibarra integra estos principios en los veintisiete relatos de "Fantasía lumpen" (Páginas de Espuma). Empresarios y trabajadores aparecen enfrentados en textos que reflejan toda la crudeza de la crisis y la lucha de clases. Con la deshumanización, desvela también los resortes del poder, la filtración del liberalismo económico en todos los aspectos de la vida y la aceptación de su lenguaje manipulador. No oculta sus intenciones: este libro nació del malestar y el sufrimiento, y pretende esquivar la resignación y estimular una respuesta frente a los males de la sociedad. Lo expresa a través de un realismo fantástico y experimental, que muestra la tragedia sin renunciar al humor y la ironía. Nacido en Vitoria en 1961, Sáez de Ibarra imparte Lengua y Literatura en un instituto de Madrid, donde es profesor en la Escuela de Escritores. Crítico, narrador y poeta, destaca por sus cuentos. En 2009 obtuvo el primer Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por "Mirar al agua. Cuentos plásticos", y en 2013, "Bulevar" recibió el undécimo Premio Setenil al mejor libro de relatos del año.

La imagen esta mañana, de satisfacción en el puesto de mando avanzado. Tres días después, abrazos por el objetivo cumplido, y foto conjunta de los equipos que lo han logrado. El incendio más virulento en lo que va de año en Andalucía, se daba por controlado.

La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado, aunque no extinguido, el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural.

Así se ha decidido en la última reunión técnica realizada en el Puesto de Mando Avanzado de Mazagón (Huelva), según ha indicado a los periodistas el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha señalado que se está a la espera de conocer durante este martes las primeras mediciones de la afección del fuego.

Más de 200 efectivos y 20 vehículos de extinción han permanecido trabajando en el perímetro del fuego de Moguer (Huelva) para evitar que los puntos calientes pudieran reactivarse, y en espera de que pueda darse por estabilizado este martes mismo. Sobre la 7.30 horas se ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el área incendiada tras la que se realizará una reunión de los técnicos que siguen el fuego, que llegó a adentrarse en el entorno de Doñana.