450 permanecen aún acogidas en polideportivos e instalaciones municipales de la zona. Han sido unas horas muy complicadas, de muchísima tensión, en las que se han vivido momentos de auténtico miedo, por ejemplo en zonas agrícolas junto a Mazagón.
En el incendio que está afectando desde el sábado al entorno de Doñana, y que se declaró inicialmente en Moguer (Huelva), durante toda la noche más de un centenar de efectivos han tratado de sofocar las llamas que han llegado casi a las puertas del Parque Nacional.
Susana Díaz afirma que no se recalificará ni un solo metro del suelo incendiado en Doñana
- Se encontraba en el centro de Cría en Cautividad de El Acebuche
- Han evacuado a nueve ejemplares adultos y a cinco cachorros
La tarde ha vuelto a ser complicada para los equipos de extinción, El viento ha reavivado el fuego en algunas zonas de Mazagón y tres frentes continúan activos, aunque el que más preocupa es el que ha entrado en zona protegida y se dirige al Parque Nacional de Doñana.
- Los fallecidos son un hombre de 89 años y una mujer de 87
- Los heridos han sido trasladados al hospital de Villamartín y al de Ronda
- Corresponde a la A-483, que discurre desde El Rocío hasta la localidad
- Hasta las 21:00, miles de turistas estaban atrapados esperando
- La amenaza del incendio hizo que se cerraran las dos únicas vías de acceso
- 950 personas evacuadas por el incendio han sido realojadas
- El incendio ha obligado a desalojar este domingo a unas 2.000 personas
Un incendio forestal declarado este sábado en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas de varios alojamientos turísticos (entre ellos el parador de turismo de Mazagón, dos campings y un hotel). El incendio se inició en la noche del sábado en el paraje de Las Peñuelas de Moguer y ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias.
En las últimos horas, el viento ha desplazado el fuego hacia el sur y ha obligado a cerrar las dos carreteras que salen del núcleo costero de Matalascañas, perteneciente a Almonte. La alcaldesa de la localidad onubense calcula que hay unas 50.000 personas sin poder salir de Matalascañas.
- El fallecido era el dueño de una tienda de bocadillos con el que mantenía rencillas
- El herido ha recibido el impacto del rebote de uno de los disparos
- Más de 2000 personas tuvieron que ser desalojadas
- Una familia salió huyendo de su casa en Doñana hacia la orilla de la playa
- Los realojados confiesan que han pasado miedo
El incendio se produce a las puertas del Parque Nacional de Doñana. Más de dos mil personas han tenido que ser evacuadas en esta zona de la costa onubense, aunque algunas han podido ir regresando a sus casas.
Según la presidenta de la junta de Andalucía el factor humano podría estar detrás del inicio del fuego. Mientras eso se investiga, en el puesto avanzado de mando todos pendientes de que el viento de una tregua que permita controlar las llamas.
Un incendio en Doñana obliga a desalojar a mas de 2.000 personas y aísla Matalascañas
- El fuego ha entrado en el Parque Natural de Doñana
- El incendio se inició el sábado por la noche en un paraje de Moguer
- El fuerte viento lo ha extendido hacia la costa y ha obligado a cortar carreteras
Susana Díaz sobre el incendio de Moguer
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas del incendio que se ha declarado en Moguer (Huelva) y que amenaza el Parque de Doñana, "no se descarta" que se deba al "factor humano".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado establecido en una zona próxima al incendio, Díaz ha dejado claro que "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias" afectadas.
"En estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo del día los datos puedan ser positivos", ha añadido Díaz.
La presidenta ha destacado que no hay riesgo para la población civil y ha insistido en la dificultad de las tareas de extinción por "las altas temperaturas y el viento cambiante".
Un videoaficionado graba el momento en el que su familia escapa de su casa hacia la playa para protegerse del incendio declarado anoche en Moguer, Huelva.
En el programa de hoy iniciamos nuestra campaña para recordar a nuestros oyentes que hagan hueco para los libros en sus maletas vacaciones. Y lo hacemos realizando nuestro sorteo entre los que semanalmente nos escriben para compartir sus lecturas.
La invitada es la escritora granadina Cristina Morales para hablar de su tercera novela, “Terroristas modernos” (Candaya), en la que para hablar de la actualidad cuenta la historia de la conocida como la Conspiración del Triángulo en 1816.
La breve reseña de la portada del programa es doble: “Tutankhamón en España” (Fundación Lara), libro en el que los arqueólogos Myriam Seco y Joaquín Martínez documentan los dos viajes que Howard Carter realizó a España invitado por el Duque de Alba; y “Cerbantes en la Casa de Éboli” (Suma), primera novela de Álvaro Espina, entre la que se acerca a la biografía del joven Cervantes cuando llega a Madrid para inicia su andadura literaria y su aprendizaje vitral.
Incendio en Moguer amenaza Doñana
Un incendio forestal declarado este sábado en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a más de dos mil personas de varios alojamientos turísticos (entre ellos el parador de turismo de Mazagón, dos campings y un hotel). El incendio se inició en la noche del sábado en el paraje de Las Peñuelas de Moguer y ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias. Las autoridades no descartan que haya sido provocado.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Gregorio Fiscal, ha declarado que el fuego ha entrado en el Parque Natural de Doñana, informa Efe. "Aunque se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial", ha declarado Fiscal, que se ha desplazado al Puesto de Mando, establecido en Mazagón.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha desplazado a la zona.
El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, INFOCA, ordenó durante la noche el desalojo del Parador Nacional de Mazagón; los campings de Doñana y el de Cuesta de la Barca; el hotel Solvasa y unas casas cercanas. Tanto los ocupantes del hotel como los vecinos de las viviendas han sido autorizados ya a regresar. También ha sido evacuado el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior) en la base de El Arenosillo.
Un total de 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 19 medios aéreos se han incorporado al operativo de extinción en el que participan 70 bomberos, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
Un incendio en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a dos mil personas y amenaza el entorno del Parque de Doñana