Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana de compras navideñas lo aprovecha también la "Federación de Bancos de Alimentos", para recoger comida en los supermercados de muchas ciudades. Unos alimentos que donan los consumidores y que luego distribuyen entre los más necesitados. Dicen que, ahora mismo, a los comedores sociales se acercan más de un millón de personas.

Esta época es tiempo de naranjas y mandarinas, son las frutas más consumidas y apreciadas en todos los continentes. Tienen un alto contenido en vitamina C y propiedades antioxidantes. Por su contenido en ácido fólico su consumo es muy recomendable para mujeres embarazadas y para aquellas personas con déficit de hierro.

Un hombre ha muerto y otras 8 personas se han intoxicado gravemente en Cataluña y Huesca después de haber consumido una seta. Las últimas lluvias y el retraso del frío hacen que esta especie tóxica prolifere con más facilidad. No sólo se encuentra en los bosques, también ha aparecido en parques y jardines.

Las algas marinas son un recurso con un gran potencial como alimento, no sólo por su aporte nutricional sino por lo innovador de su aplicación culinaria. Son una fuente de salud procedente del mar que en la localidad gaditana de San Fernando crecen de forma natural en las antiguas salinas.

Un tercio de la producción mundial de alimentos acaba en la basura. En España, cada año se desaprovechan 3 millones de toneladas de comida. Buena parte se pierde en el proceso de manipulación y almacenaje, pero el gran culpable es el consumidor final. Evitarlo está en nuestras manos.

Madrid estrena hoy una novedosa propuesta gastrónomica: una ruta de tapas.... dulces. Durante una semana cafés, bares y restaurantes competirán para ofrecer a sus clientes la mejor de todas.

Las dietas milagro: prometen perder peso rápidamente y sin esfuerzo, este año se hizo la primera encuesta nacional de ingesta dietética en españa: 2 de cada diez personas había hecho una dieta recientemente. Cifra mayor en hombres que en mujeres.

La Comunidad de Madrid acaba de publicar una guía de orientación sobre nutrición. Está destinada a los jóvenes que viven solos y carecen de tiempo, se puede encontrar en la red.

La experta en Nutrición de Para todos La 2, Eulàlia Vidal, nos habla de ese oscuro objeto de deseo que es el chocolate.

Etimológicamente la palabra cacao, la planta de donde proviene el chocolate, significa alimento de los dioses, y, de hecho, algunos estudios indican que su ingesta provoca sensación de bienestar en nuestro organismo.

El gasto en comida y bebida en 2010 ha disminuido casi un 3%, algo menos que en 2009. En total, los españoles desembolsamos 88.000 millones de euros. Hemos recortado, sobre todo, en bares y cafeterías.

casi un tres por ciento menos que el año anterior, según un estudio de Mercasa.

Nos vamos hasta la Charcutería La Garriga, en Madrid, uno de los comercios con mejor surtido de embutidos de España. Allí nos mostrarán las diferencias entre un lomo ibérico y otro de cerdo blanco. ¿Sabrán distinguir ambos nuestros retados?

También nos deplazamos hasta el restaurante La Moraga, en playa de la Malagueta, en Málaga. Nos han preparado un menú de unos 17 euros: gazpacho de cereza con anchoas de primero, burguer bull de rabo de toro de segundo y torrijas de postre. La Moraga es uno de los gastrobares que ha abierto en los últimos años Dani García, premiado con una estrella Michelín. En este establecimiento histórico tuvo la ocasión de servir boquerones de la bahía malagueña a Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia, que vinieron a la ciudad para inaugurar el Hotel Príncipe de Asturias, en el palacio de Miramar, allá por el año 1926.

Comparando a La Moraga Ibérica con el Restaurante Calima del Hotel Gran Meliá Don Pepe restaurante distinguido con una estrella de la guía Michelín, García matiza su opinión: «Son conceptos diferentes. Calima es la Fórmula uno y La Moraga ofrece un lujo asequible y más informal».

En el menú de la Moraga Ibérica propuestas tan llamativas como el carpaccio de presa ibérica con yuzu, miso seco y sésamo, las croquetas de pringá o la hamburguesa de rabo de toro.

Son muchos los que ya esperan pacientemente la cola obligada para coger mesa en esta nueva delicia culinaria de la mano llamada la Moraga Ibérica de la mano de Dani García.

Receta de la burguer bull:

Burguer Bull de rabo de toro, mayonesa de su jugo, rucula y queso havarti.

Cogeremos el pimentón dulce y el orégano y lo mezclaremos en un bol. Por otra parte el rabo de toro lo tendremos cortado, salpimentar y pasar por la mezcla de pimentón y orégano, una vez lo tengamos todo pasado, preparar una sartén con aceite de girasol poner al fuego e ir friendo el rabo poco a poco sacar y dejar escurrir el aceite.

Colocar una olla al fuego añadir el rabo y el vino tinto, dejar reducir a seco el vino, una vez lo tengamos reducido añadir agua asta cubrir el rabo, dejar que de el primer hervor y desespumar, añadir la cebolla el tomate y la hoja de laurel.

Dejar cocinar 5 horas, sacar el rabo de toro y dejar en una bandeja, e ir separando la carne del hueso. Resevar la carne en nevera.

Coger la salsa y triturar, pasar por un chino y volver a poner al fuego dejar reducir ¿ parte. Reservar en nevera.

Algunas investigaciones que actualmente se realizan en España y Europa tienen su punto de mira en el consumo de la carne roja, ya que existe la sospecha de que su excesiva presencia en la dieta puede suponer un factor de riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer.