Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para los británicos es una magnífica noticia, que que este año desean más sol y playa que nunca, pero la última palabra la tiene el gobierno británico. Cada año pasan sus vacaciones en España unos 18 millones de británicos, lo que supone unos ingresos superiores a los 17.000 millones de euros para la economía española.

Aunque parte de los 11 millones de turistas que cada año iban a España, se quedarán en casa, la noticia que permitirá los viajes turísticos en julio en condiciones de seguridad, ha renovado las expectativas de viajes de mnuchos alemanes.

Cada año España recibe también más de una decena de millones de turistas franceses pero el país vecino aún no ha determinado qué hará con sus propias fronteras, cuándo se abrirán y qué pasará con las cuarentenas. 

[Coronavirus: última hora en directo]

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, se han repartido casi dos billones de euros en ayudas públicas de Estado en la Unión Europea. La mitad, casi un billón, corresponden al Gobierno alemán, un abismo frente a lo que ha percibido Francia o Italia, con paquetes de más de 300.000 millones. Las ayudas a España equivalen al 1,4% del total, según las últimas estimaciones comunitarias, unas diferencias que amenazan con crear distorsiones en el mercado interior europeo. [Coronavirus: última hora en directo]

Mariana fue diagnosticada de leucemia hace ocho meses y necesitaba con urgencia un trasplante de médula. Tras encontrar un donante en Alemania llegó el coronavirus y se cerraron las fronteras. El instituto que coordina las donaciones en Argentina buscó nuevas vías seguras para traer las células desde Alemania, también desde Israel y Brasil para otros cuatro pacientes y logró que la tripulación de vuelos de carga suplantara a la persona que siempre custodia el traslado en aviones comerciales.

Alemania y Francia han diseñado un plan conjunto para la reconstrucción de Europa por la crisis del coronavirus. Angela Merkel y Emmanuel Macron plantean crear un fondo de 500.000 millones de euros. Las ayudas se destinarían a los países más castigados por la pandemia. Se trata de un plan calificado por Merkel como "colosal y único", y para el que Macron considera que se necesita "un esfuerzo extraordinario". [Coronavirus: última hora en directo]

La Comisión Europea conseguiría esa cantidad en los mercados, con garantías y aportaciones de los países miembros. Ambos líderes quieren que la mitad de esa cantidad esté lista el año que viene y no hará falta devolverlo. "El objetivo es que Europa salga más fuerte y solidaria de esta crisis", ha subrayado la cancillera alemana. Con todo, la medida deberá ser aprobada por cada uno de los 27 parlamentos nacionales.

La Unión Europea sigue trabajando en la reactivación del turismo de cara a este verano, con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Once países, entre ellos España, han analizado cómo se deben abrir las fronteras y todos han coincidido en una máxima: la coordinación. Una reunión organizada por Alemania en la que han participado grandes potencias turísticas europeas, pero con la ausencia de Francia. Han acordado que se debe restablecer, cuando sea posible, el libre movimiento de ciudadanos de la Unión para salvar la temporada de verano. Según fuentes diplomáticas, se debe restablecer esa movilidad, pero siempre que sea un proceso gradual, coordinado y no discriminatorio. Además, teniendo en cuenta medidas que eviten el contagio y los riesgos del coronavirus. Además, van a trabajar en un mecanismo de respuesta rápida en caso de que haya un rebrote. Según estas fuentes, los asistentes no han preguntado a la ministra González Laya sobre la cuarentena de 14 días que impone España a todos lo que lleguen de fuera y recuerdan que es una medida temporal. Informa María Gámez.

Alemania pretende levantar las restricciones de viajes tanto para recibir turistas como para que los ciudadanos pueda acudir a otros países de vacaciones. Las autoridades alemanas aseguran que no será un verano habitual y que estará marcado por medidas restrictivas como la toma de temperatura en las tiendas o el registro en los bares y restaurantes, además de fuertes medidas de seguridad como la desinfección constante de las instalaciones públicas.

A pesar de que en Alemania las restricciones han sido mucho menores que en otros países como España o Italia cada vez son más frecuentes las manifestaciones de gente preocupada por la pérdida de libertades, a los que se suman también teóricos de la conspiración , anti-vacunas, extrema derecha o extrema izquierda para exigir una vuelta rápida a las libertades ciudadanas y civiles que había antes de la crisis del coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo]

La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y de la falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones tras la dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos con Camila Corvalán, una de las autoras del Informe Global de Nutrición sobre cómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.

El Bayer Leverkusen cuenta con un directivo español. Su director ejecutivo es Fernando Carro, que ante el inminente reinicio de la Bundesliga atiende a TVE: "En Alemania nunca se ha dudado de que se iba a volver". Los futbolistas llegan a pasar dos test semanales, llegarán a los estadios en dos autobuses por equipo, llevarán mascarillas en los banquillos y lo que más les preocupa es la ducha. Otro español, Lucas Torró, jugador del Entracht, asegura está tranquilo y preparado para volver.

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.