Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes que se va de la política. La principal economía comunitaria y socio fundamental en las grandes decisiones del club debe buscar una nueva brújula. El corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero, nos cuenta quiénes son los mejores situados en la carrera por la sucesión.

Niels Högel, el enfermero alemán acusado de asesinar a 100 pacientes en dos hospitales de Baja Sajonia entre los años 2000 y 2005, ha reconocido su culpabilidad. Ha sido al inicio del juicio que este martes ha empezado en Oldemburgo, en el norte de Alemania. La fiscalía acusa a Högel de haber suministrado medicamentos a los enfermos para desencadenarles fallos cardíacos o insuficiencia circulatoria. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La canciller anuncia su retirada a plazos de la política. "Primero, no me presentaré a la reelección para la presidencia de la CDU en el próximo congreso. Y segundo, este será mi último mandato como canciller. No séré candidata para las elecciones del 2021", ha declarado Ángela Merkel, quien también ha explicado que quiere abandonar estos cargos "con dignidad" y que "el espectáculo que ha dado la gran coalición ha sido inaceptable".

La lucha interna entre Merkel y sus aliados de la CSU bávara ha sido feroz en los últimos meses. El líder bávaro y ministro de Interior, Horst Seehofer, llegó a plantearle un ultimátum si no se cierran las fronteras y se refuerzan los controles con Austria. 

Angela Merkel llegó a la presidencia de la CDU hace 18 años sucediendo en el cargo a Helmut Khol dice que ha llegado el momento de ceder el mando y de crear nuevas oportunidades. 

Angela Merkel da un paso atrás: se retira tras 20 años como figura indiscutible y clave de la política europea. Después del nuevo revés que su coalición de gobierno, tanto su partido como el de los socialistas, han sufrido en Hesse, anuncia que no volverá a presentarse a las elecciones. Pero su intención es seguir como canciller, agotar el mandato para hacer una sucesión ordenada. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La canciller alemana Angela Merkel no se presentará a la reelección para presidir su partido. Según los medios de comunicación alemanes, la canciller ha ofrecido su renuncia al frente de la CDU. Tras los varapalos electorales de las últimas semanas en Hesse y Baviera, las encuestas confirman el desplome del partido a nivel nacional. De ahí, que se abra la puerta a su sucesión tras más de una década de Merkel al frente de su partido.

Los 4,4 millones de electores del "Land" alemán de Hesse votan hoy en unos comicios regionales clave en los que se pone a prueba a los partidos de la coalición del Gobierno federal de Angela Merkel

Los pronósticos son malos  para la CDU de la canciller Merkel y sus socios socialdemócratas del SPD en el gobierno. Como antes en Baviera se prevé una victoria para los Verdes y la extrema derecha. Merkel ha advertido contra los experimientos en política y recomienda no hacer de cada cada consulta regional un elección legistlativa en miniatura.

Después de 13 años en el gobierno, el futuro de la canciller alemana es cada vez más incierto. Todo apunta a un fiasco similar al sufrido hace medio mes en Baviera donde el partido de Merkel perdió diez puntos y medio respecto a 2013. Un resultado similar en la rica región de Hesse, de la que forma parte Frankfurt, capital financiera de alemania y sede del Banco Central Europeo, podría pulverizar su alizanza  con los socialdemócratas. 

Los socios conservadores que apuntalan el Gobierno de Angela Merkel se juegan en estas elecciones regionales, la mayoría absoluta de la que han gozado en el Parlamento de Baviera desde hace décadas. Si las encuestas aciertan, y no logran más que el 35% de los votos, se verían obligados a pactar para seguir en el poder.

Los sondeos tampoco dan un buen pronóstico para los socialdemócratas de este land bávaro, que perderían su condición de segunda fuerza a favor de Los Verdes, que lograrían un éxito sin precedentes si consiguen el 20% que les otorgan. Alternativa por Alemania, la extrema derecha según las encuestas, lograría representación en la cámara regional con un 10% de apoyo.

Estas elecciones podrían afectar seriamente a la gran coalición que gobierna Alemania, una alianza fruto de un difícil pacto y lastrada desde sus inicios por frecuentes crisis y amenazas de ruptura.