El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, ha reunido a su gobierno poco antes de comparecer ante los medios y con la sombra del adelanto electoral en el ambiente. Informa Rafael Cid.
- La marcha, convocada por SOS Sanidade Pública, ha contado con el respaldo de sindicatos y de los partidos de la oposición
- Reclaman el fin de los recortes de recursos que afectan a los centros de atención primaria y a los hospitales gallegos
Manifestación en Santiago de Compostela para denunciar lo que consideran un "deterioro" y "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega. Una manifestacion convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia y que han respaldado todos los partidos de la oposición: PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda y En Marea. Con esta nueva manifestación protestan contra los recortes de recursos que afectan a los centros de atención primaria y a los hospitales.
- En 2016 y 2017, la coalición hubiera logrado dos escaños más en Euskadi, uno en Galicia y otro en Cataluña
- El nacionalismo vasco y el independentismo catalán seguirían, sin embargo, siendo mayoría
- El presidente gallego insiste en ofrecer al PP para la investidura, pero asegura que al frente del PSOE hay "insensatos"
La correlación de fuerzas que han dejado las elecciones del domingo sitúa al PP ante una disyuntiva compleja: facilitar un Gobierno socialista o mantener el rechazo que han reiterado en campaña. El gallego Alberto Nuñez Feijóo es partidario de la primera opción y no ha dudado en ofrecer el apoyo de los populares si Sanchez rompe con Iglesias.
- El presidente de la Xunta lo advierte dos días después de conocerse el preacuerdo entre PSOE y Podemos
- "Lo que se juega España no es un cambio de gobierno, sino de modelo", ha señalado el líder del PP gallego
Feijóo afirma que "lo lógico" es que Sánchez ofrezca al PP "o coalición o pacto de legislatura"
- Dice en ABC que si tuviéramos "hombre de Estado" en vez de "políticos adolescentes" habría un gobierno de coalición
- Afirma que el hecho de que el PSOE "no respetara" en Navarra que gobierne la lista más votada "ha sido muy determinante"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que "si en España no tuviésemos una serie de políticos adolescentes a los que les hemos dado un Ferrari de 47 millones de pasajeros y están a punto de estrellarlo, si tuviésemos hombres de Estado, estoy seguro que podría haber un Gobierno de coalición". Feijóo, en una entrevista que en el diario ABC, añade que "si el candidato fuera un hombre de Estado, lo lógico es que llamara al presidente del PP y le ofreciera no cosas extrañas, sino lo que Rajoy le ofreció a Pedro Sánchez, o coalición o pacto de legislatura. Esto llenaría de confianza a los españoles", agrega el dirigente del PP.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido que "al Partido Popular le vendrían bien unas elecciones para mejorar los resultados" pero sería "una inmensa irresponsabilidad". El líder del PP, en el acto de apertura del curso político del PP de Galicia, ha señalado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "por fin reconoce que hay un riesgo cierto de que haya elecciones el 10 de noviembre".
- La propuesta debería ser "por escrito, con un programa de mínimos y con una firma en caso de llegar a un acuerdo"
- Casado ve "indignante" que el PSOE pretenda que su formación facilite el gobierno de "quienes pactan con Bildu"
Las mañanas de RNE habla en el día de Santiago con Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular de esa comunidad, ha expresado en su entrevista su preocupación porque "nuestro país lleva bloqueado un año", y ha reiterado que es natural el voto en sentido negativo de su formación a la investidura de Sánchez, ya que "es evidente que hasta hoy no ha acreditado que quiera gobernar con el PP o con Ciudadanos". Feijoo también se ha pronunciado sobre la situación en Murcia, dejando claro que los votos de Vox, de momento, solamente serán para formar el gobierno y no para el ejercicio del mismo, donde ha dicho que "la coalición con Ciudadanos es una fórmula que puede funcionar muy bien".
Feijóo defiende que deberían gobernar las listas más votadas en plena negociación del PP con Cs y Vox
- El líder gallego pide una reforma electoral pero defiende que el PP forme gobiernos con Cs con el apoyo puntual de Vox
- Javier Maroto advierte a ambas formaciones que si no hay acuerdo gobernará Carmena en Madrid
Casado pide que el Gobierno no dependa de ERC
Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez de falsa moderación mientras pacta a escondidas con Podemos y ERC. El líder del PP ha participado este domingo en su primer mitin en Galicia junto a Alberto Núñez Feijóo. Durante el acto, ha hecho una llamada a los votantes de Ciudadanos y Vox para que vuelvan a confiar en ellos y defiende que éste es el único PP, el que siempre ha defendido los intereses de los ciudadanos.
- El presidente de la Xunta ha dicho que tras la derrota en las generales no advierte "ningún movimiento interno"
- Sobre si la fotografía de Colón con Vox fue un error: "Los gallegos tenemos una respuesta categórica, que es depende"
Pablo Casado ha decretado el fin del "luto" entre los suyos para reclamar unidad en PP ante las elecciones del próximo 26 de mayo. El líder del PP se ha declarado listo para la remontada, no sin antes recordar que su predecesor, Mariano Rajoy, obtuvo malos resultados en el 2008. Desde el PP vasco piden mirar al futuro, mientras que desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha puesto en valor la experiencia: "hay politicos en España q quieren ser primeros espada y no han geestionado nunca".
El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han saludado juntos la "remontada" de su partido, en el que , "caben todos" un mensaje nítido para los votantes de Ciudadanos, así como los moderados de Vox y el PSOE, para avanzar en "la gran victoria". Los dos han coincidido este sábado en un acto político, el primero en el que se ven después de las elecciones generales del 28A y tras una semana en la que el máximo mandatario gallego ha reconocido que su organización hizo las cosas mal en la última campaña electoral al dar unos giros "que no han sido los adecuados".
Feijóo ha sido, si cabe, más explícito, al apuntar que "todas nuestras puertas son de entrada, aquí caben la mayoría de los votantes moderados de Vox y del PSOE: todos esos españoles que somos diferentes pero que compartimos muchas cosas; ya estuvimos juntos y lo vamos a volver a hacer". Por eso ha anunciado que, ante las próximas citas electorales municipales, europeas y autonómicas del 26 de mayo, van a recorrer el país "en positivo", "sin mirar el retrovisor, ni el izquierdo ni el derecho", y hacia adelante "apoyando, sirviendo y escuchando" a los españoles. 4/05/19
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha arropado este sábado al líder nacional del partido, Pablo Casado, en un mitin en la romería de O Pino, A Coruña, donde ambos han coincidido por primera vez desde la derrota del PP en las elecciones generales del 28 de abril. El líder gallego le ha dado las gracias "por dar la cara" ante "los errores" cometidos por todos, él "el primero", y le ha asegurado que "el PP de Galicia está a la orden". Casado, que ha cerrado el acto, al que han asistido unas 5.000 personas, ha confesado que ha "captado el mensaje" tras un resultado "muy malo" el 28A.
Feijóo pide "ensanchar" el PP y "abrir" puertas a más sensibilidades tras los resultados del 28A
- El PP celebra este martes su Comité Ejecutivo Nacional para analizar la histórica caída en las elecciones del domingo
Feijóo reclama "ensanchar" el PP abriéndose a más sensibilidades para recuperarse de los resultados en las generales
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a "ensanchar" el partido y a "abrir" sus puertas para mantenerlo como lo que "siempre ha sido", un "punto de encuentro entre muchas sensibilidades" políticas, en una jornada en la que los populares celebran su Comité Ejecutivo Nacional para analizar la histórica caída de los populares en las elecciones del domingo, y cierran filan en torno al líder nacional de su formación, Pablo Casado.