- Solo un tercio de los estadounidenses cree que el presidente demócrata está haciendo un buen trabajo, según las encuestas
- Joe Biden cumple su primer año de presidencia con la vista en las elecciones de mitad de mandato
- Entre las víctimas hay al menos cinco mujeres y cuatro niños, según el portavoz de la provincia de Badghis
- La mayoría de los afectados ha fallecido tras el derrumbe de los tejados de las viviendas
- Según la ONU el 55% de la población precisará ayuda humanitaria y 23 millones de afganos sufren ya hambre aguda
- Las familias desplazadas, especialmente mujeres y niños, se enfrentan a la escasez de alimentos en Kabul
- Llevaba cinco meses acogido por un taxista de 29 años que lo encontró en el aeropuerto
- Ha sido localizado por su abuelo y ahora está a la espera de reunirse con sus padres en Estados Unidos
La imagen de un soldado recogiendo a un bebé entregado por su padre en el aeropuerto de Kabul el pasado agosto fue un ejemplo de la desesperación de los afganos. Tras meses desaparecido, la historia tiene un final feliz ya que su abuelo ha podido encontrarlo. Un taxista afgano lo ha acogido durnate este tiempo junto a su familia. La entrega no ha sido fácil porque el taxista exigía a cambio ser evacuado de Afganistán.
- Una recomendación del Ministerio de Promoción de la virtud y Prevención del Vicio en Herat
- El régimen sugirió a los taxistas no transportar a mujeres sin velo y prohibió las películas "inmorales"
Seis mujeres periodistas que han cubierto zonas en conflicto en Oriente Medio y el Magreb narran sus experiencias en el libro 'Balas contra todas'. Nos hablan de ello la freelance colombiana Catalina Gómez Ángel y la coordinadora del proyecto Natalia Sancha.
2021 marca la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán. El país está sumida en una profunda crisis económica y humanitaria tras la retirada definitiva de EEUU y las tropas de la OTAN en agosto de este año. Aurora Moreno nos cuenta la situación actual del país asiático.
Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán han cerrado cuatro de cada diez medios de comunicación. Apenas hay ingresos, explica Abid, gerente de un canal de televisión. Dice que muchos periodistas han huido del país y que la censura impera en los medios que siguen activos. El 80 % de los informadores afganos están en paro. Es el caso de Zabihullah, que ahora se gana la vida de albañil. Especialmente difícil lo tienen las periodistas, el 95% están desempleadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje navideño a las Fuerzas Armadas en el que les ha mostrado su "gratitud" y "reconocimiento" por su labor dentro y fuera de España y ha hecho especial mención a los años que han trabajado en Afganistán y para la repatriación de unos 2.000 afganos, a su labor en la borrasca Filomena, en La Palma o frente al coronavirus.
Cuatro meses después de la llegada al poder de los talibanes, aún quedan colaboradores afganos de España que no han podido salir de Afganistán y se ocultan en lugares que no conocen ni sus familias. TVE ha contactado con tres de ellos, que han pedido no ser identificados por motivos de seguridad. Según el Ministerio de Exteriores, España ha sacado ya a la gran mayoría de sus colaboradores, unas 2.500 personas.
Foto: Afganos esperan para entrar en la oficina de pasaportes (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)
- En torno a 2.000 personas podrían estar esperando en Afganistán los papeles que les permitan salir a España
- “La guerra es interminable y los talibanes nos han amenazado”
Los talibanes han anunciado que a partir de este domingo volverán a emitir pasaportes. Dejaron de hacerlo a mediados de agosto y su reapertura en octubre duró muy poco, desbordados por la avalancha de peticiones. TVE ha hablado con afganos que trabajaron para España y que siguen en Afganistán. Ahora los afganos que quieren huir del réfgimen talibán o de la grave crisis económica volverán a hacer cola para solicitarlo.
Foto: Patrulla talibán en Kabul (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)
España ha logrado evacuar a casi 2.000 afganos desde el pasado mes de agosto, pero hay cientos más esperando su oportunidad para huir. A algunos les persiguen los talibanes porque trabajaron para la misión española en el país; a otros, simplemente porque estudiaron español, como el caso de Faryal o Ali Aqa.
- Confían en que haya investigaciones "rápidas" y "transparentes", de tal forma que los responsables de los abusos rindan cuentas
Los ojos verdes de la afgana Sharbat Gula se hicieron famosos cuando era una niña y se asomaron a la portada de National Geographic. Cerca de los 50 años su mirada cansada refleja el paso del tiempo y su mella en Afganistán. Tras el ascenso al poder de los talibanes, pide asilo político en Italia.
Hablamos del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en Colombia, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC acordaron poner fin a la violencia. Conectamos con nuestra corresponsal en Bogotá, Beatriz Viaño. Viajamos a Alemania, donde se ha anunciado el nuevo gobierno que liderará el socialdemócrata Olaf Scholz, en coalición con verdes y liberales. Con Pere Vilanova conversamos sobre su libro 'Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán' en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.
Conversamos con Pere Vilanova, investigador del Cidob y catedrático emérito en Ciencia Política y de la Adiminstración en la Universidad de Barcelona, sobre su libro Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán', editado por Catarata, en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.
- Nadia Ghulam, escritora y activista afgana, acaba de recibir el premio Mujeres Progresistas en la categoría Internacional
- Pide a la sociedad que no olvide la situación que viven las mujeres afganas bajo el régimen talibán
- Esta noche, en Objetivo Igualdad, a las 00'30h en Canal 24 horas
Nadia Ghulam tuvo que hacerse pasar por un chico durante 10 años para mantener a su familia bajo el régimen talibán. Ahora es escritora y lleva varios años refugiada en España. Relata su historia a través de un cuento infantil