El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva ley de protección a la infancia con un amplio consenso y el rechazo de VOX y el PNV, por distintos motivos. Se trata de una ley pionera en el mundo que recoge algunas importantes novedades. Una de las más relevantes, la prescripción del delito que no empezará a contar hasta que la víctima tenga 35 años. Hasta ahora los plazos empezaba a contar desde que la víctima cumplía los 18 años, lo que provocaba que muchos menores que no eran capaces de romper el silencio se encontrasen el delito prescrito cuando ya son adultos y quieren denunciar. Según Save The Children, solo un 15% de los casos de abusos se denuncian.
El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y BNG, el voto en contra de Vox y del PNV y la abstención de PDeCAT y EH Bildu. El texto sigue ahora su tramitación en el Senado y podría entrar en vigor en junio. La norma establece que la prescripción de los delitos graves empezará a contar cuando la víctima tenga 35 años, elimina el Síndrome de Alienación Parental y fija que los menores de 14 años y personas con discapacidad no tengan que declarar ante un juez.
Vicky empezó a sufrir abusos por dos familiares a los cinco años y esos abusos continuaron hasta los 17. Impotencia, frustración, incapacidad y terror al pensar en las consecuencias de contar esos abusos son algunas de las emociones que Vicky recuerda de aquellos años. Hoy respira aliviada, cree que la ley es un punto de partida importante, aunque considera que no debería haber una edad límite para que esos abusos fueran perseguidos por la justicia.
La actuación del fiscal en el juicio por la violación en grupo a una joven en Sabadell hace dos años ha sido polémica por el áspero interrogatorio a la víctima. También fue duro el tono de la defensa. Incluso el abogado de la chica ha defendido la incisiva actuación del fiscal. A pesar de la dureza, asegura que eran preguntas necesarias. Casos como este vuelven a abrir el debate sobre cómo evitar que las víctimas tengan que revivir el horror. Desde las asociaciones judiciales insisten en que es clave la formación.
En el acceso a la carrera judicial y fiscal hay temario de género desde hace unos años y también tienen formación específica en la Escuela Judicial pero luego, cuando están ejerciendo no es obligatoria la formación continua. Gloria Poyatos, cofundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, asegura que es una asignatura pendiente y que debería ser obligatorio en todas las jurisdicciones. Defiende que la formación sea de arriba a abajo porque si las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional incorporan perspectiva de género será vinculante para otros juzgados.
Y esto, apuntan, subiría también el porcentaje de víctimas que denuncian. María Ángeles Jaime de Pablos, de Mujeres Juristas Themis. "Solo se denuncia un 10% de la violencia sexual porque el proceso supone un factor de revictimización para la víctima", asegura. Las víctimas se ven cuestionadas, porque dice Poyatos que los profesionales de la justicia están expuestos a los mismos prejuicios que el resto de profesionales. "Es muy fácil caer en prejuicios históricos como el de la mujer mentirosa". Por eso, defienden, la clave es la formación.
La pressió assistencial continua a l'alça a la comunitat. En les últimes 24 hores, el nombre de persones ingressades ha augmentat en un centenar i supera la barrera dels 1.700. A les unitats de crítics les persones ingressades freguen les 450.
Salut associa el descens d'alguns indicadors del virus a l'infradiagnòstic dels dies festius. Assegura que durant les vacances de setmana santa moltes persones que han tingut símptomes no han acudit als CAP i això provoca que continuin contagiant.
La policía de Londres investiga las miles de denuncias interpuestas en una web sobre agresiones sexuales abierta por una joven de 22 años. Los casos de abusos, pornovenganza y violaciones en escuelas británicas afectan a adolescentes e incluso niñas.
La asamblea general de obispos celebrada en la ciudad de Lourdes ha decidido crear un fondo para compensar económicamente la "ceguera" y la "sordera" que tuvo la Iglesia con los más de 10.000 casos de pederastia en los últimos 70 años en Francia. Los obispos han reconocido las agresiones sexuales y han pedido perdón por su inacción. A su vez, han anunciado que crearán un dispositivo para escuchar, apoyar y acompañar a las víctimas de la pederastia, así como un tribunal penal canónigo que castigará este tipo de casos. La comisión independiente encargada de estudiar todos estos abusos presentará sus conclusiones en los próximos meses.
'Harvey' es el título de una novela breve de la estadounidense Emma Cline en la que se acerca a la figura de Harvey Weinstein para observarle mientras espera la sentencia de un juicio que hizo historia en la defensa de los derechos de las mujeres. Los pasajes de la novela, ficción, se acercan mucho a la realidad.
Una menor de 14 años denunció hace 5 años que había sido violada por varios jóvenes en Valencia. Dos eran menores y dos mayores de edad, por eso les juzgaron tribunales distintos. Los menores fueron absueltos por apreciar contradicciones en la declaración de la víctima, ahora la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a los mayores de edad a 12 y 6 años de prisión por considerar que los informes forenses eran acordes con una violación. La sentencia pide un cambio legislativo para que un mismo hecho sea juzgado por un solo tribunal para evitar estas situaciones, una petición que respaldan asociaciones de jueces. También impediría, como señala el abogado de la víctima, que en casos como este, se tenga que pasar por dos procedimentos. Un calvario judicial y social que, asegura su abogado, ha obligado a la joven a abandonar su localidad.
Un informe realizado por una comisión independiente ha sacado a la luz que la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) no hizo suficiente para evitar el abuso sexual en niños entre 1995 y el 2000.
Esta investigación de 707 páginas ha sido publicada este miércoles después de cuatro años de trabajo. Fue la propia FA la que promovió el estudio en diciembre de 2016 para conocer con más detalles las denuncias de abusos de entrenadores durante 1970 y 2005.
En la última década, los abusos sexuales a menores en España se han multiplicado por cuatro. Es la principal conclusión de un informe elaborado por la Fundación ANAR. El confinamiento ha contribuido a que los menores víctimas de este tipo de abuso hayan estado más desamparados, al convivir en muchos casos, durante 24 horas, con sus agresores.
Marta Frenesillo, abogada del Departamento Jurídico del Teléfono ANAR, ha comentado que el abuso mayoritario se produce en mujeres adolescentes y por adultos de su propio entorno. “La mayoría de las llamadas han sido de los propios menores víctimas”, ha indicado en 24 horasde RNE y ha añadido que es un problema “evidente”: “Los abusos sexuales existen, hay más de los que creemos y están aquí, a nuestro lado”.
“Solicitamos que las denuncias sean anónimas, porque por miedo a las represalias no salen a la luz muchos casos”, ha señalado Frenesillo que ha recordado el teléfono ANAR de ayuda a menores víctimas de abusos es el 900202010 y el Chat y el email de la fundación.