Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones feministas muestran su enfado por la absolución de uno de los tres acusados por el Caso Arandina y la rebaja de la pena a los otros dos condenados. Todos ellos fueron condenados a penas que sumaban 114 años de cárcel. Aseguran además que con esta situación de confinamiento por el coronavirus, su protesta no puede ser pública. 

Rowena Chiu recibe a TVE en una habitación de hotel de Nueva York. Su caso y el acuerdo de confidencialidad que firmó fueron claves para que The New York Times destapara el caso de Harvey Weinstein en 2017. “Cuando se destapó el escándalo, no podía creerme la repercusión que tuvo. Yo estaba en el centro de toda la historia, pero no me atrevía a hablar", recuerda.

La ciudad y la provincia de Ávila se preparan para afrontar los posibles casos de coronavirus, aunque por el momento no se ha producido ninguno. El principal mensaje es el de tranquilidad. Tanto los centros sanitarios como los espacios públicos se adaptan a las medidas de prevención. Junta, Diputación y Ayuntamiento han preparado planes y dispuesto a su personal.

La Guardia civil detiene a dos individuos acusados de fraude al patentar un invento de otra persona aprovechando su ausencia en China para perfeccionarlo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha suspendido el ingreso en prisión de un hombre condenado a un año y medio de cárcel por un delito de abuso sexual contra una joven de 16 años.

El espectáculo de imagen y sonido Teresa Ilumina a Ávila tendrá este año 360º grados de proyección. Es la segunda vez que se emplea esta tecnología en España en un espectáculo de este tipo. Se podrá contemplar el 28 de marzo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles el lema 'sola y borracha quiero llegar a casa' con el que el Gobierno promociona el anteproyecto de la ley de libertad sexualPP, Vox y Cs han criticado al Gobierno por utilizar un lema que incluye la palabra 'borracha'. El PP considera que es irresponsable porque fomenta el consumo de alcohol, Abascal ve el mensaje entre "cómico y aberrante" y Arrimadas critica el "sectarismo" del Gobierno de coalición.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que plantea una reforma del Código Penal para eliminar la diferencia entre abuso y agresión sexual. Pone en el centro de los delitos sexuales el consentimiento expreso de la víctima. La norma castigará con hasta 15 años de cárcel los casos más graves de violación e introducirá el delito de acoso "callejero".


El espíritu de la Ley de libertad sexual que el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros es muy claro: sólo sí es sí. Los jueces ya no tendrán que decidir entre abuso o agresión, porque la clave estará en el consentimiento de la víctima, que tendrá que ser claro e inequívoco. Para que haya violación deja de tener importancia si ha habido violencia o intimidación.

La pena máxima en caso de violación se mantiene en los 15 años de prisión. La norma persigue todas las violencias sexuales e incluye el acoso callejero. Se castigará con entre tres y siete meses aquellas expresiones humillantes que ocurran en el transporte público, fiestas privadas o en una discoteca. En cuanto al acoso laboral, se plantea responsabilizar a la empresa si mira para otro lado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, admite discrepancias pero dice que se quedan de puertas para adentro, y asegura que hará nuestro país más seguro para las mujeres. La norma incluye la creación de un teléfono de atención gratuito, centros para atender a las víctimas y juzgados específicos en el plazo de un año. A

A esta Ley, que cambiará el Código Penal, le queda aún un largo camino parlamentario.