www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Aurelio Salgueiro López
    Cabo primero de la Guardia Civil 28 agosto 1978 Mondragón Guipúzcoa (España)

    El cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, de 46 años, era natural de Monforte de Lemos (Lugo), estaba casado y era padre de siete hijos (el mayor tenía 19 años y el menor era un bebé de apenas un año). Pertenecía al Servicio de Información y estaba destinado en Mondragón desde hacía 20 años.

    Aurelio Salgueiro fue asesinado la mañana del 28 de agosto de 1978 en una plazoleta formada por las calles Zarugalde, Toribio Aguirre e Ignacio Zuloaga. Lo atacaron dos terroristas, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que le dispararon varios tiros por la espalda. Algunos testigos se refugiaron en una zapatería, mientras los terroristas huían en un vehículo en el que les esperaba un tercer individuo. Aurelio estuvo más de 10 minutos tendido en la acera sin que nadie acudiera a socorrerle y murió en el traslado al centro asistencial de la localidad.

    Dos meses y medio después, varios individuos tirotearon el cuartel de la Guardia Civil en Aretxabaleta. En el atentado murieron una vecina y dos terroristas, José María Iturrioz Garmendia y Roberto Aramburu Uribarren. Otro terrorista, Enrique Zurutuza Odriozola, resultó herido. Iturrioz tenía una pistola Browning 76-C-06658, la misma que se utilizó para matar a Aurelio Salgueiro.