www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Antonio Pérez Rodríguez
    Teniente coronel del Ejército 21 julio 1978 Madrid (España)

    José Antonio Pérez, de 59 años, nació en Ferrol (A Coruña), estaba casado y tenía tres hijos. Con 18 años ingresó voluntario en la Infantería de Marina. Fue ascendido a teniente coronel con 55 años y estaba en posesión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. También fue condecorado con la Medalla de Campaña, la Cruz Roja del Mérito Militar y una Cruz de Guerra.

    Alrededor de las 8.30, el general de brigada del Ejército de Tierra Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y su ayudante, el teniente coronel José Antonio Pérez Rodríguez, fueron asesinados por dos terroristas a las puertas del domicilio del general, en el barrio madrileño del Parque de las Avenidas. Les acompañaba su chófer, el soldado Pedro de las Heras.

    Los terroristas se colocaron uno a cada lado del vehículo y abrieron fuego sobre el general y su ayudante, atravesando las ventanillas traseras y causándoles la muerte en el acto. Los etarras, miembros del Comando Madrid, huyeron en un taxi robado en el que les esperaba una tercera persona. Un sargento de la Policía vio el atentado y les siguió con su coche, efectuando varios disparos que hirieron a uno de los terroristas y reventaron una rueda, lo que les obligó a detenerse en la M-30. Allí pararon un vehículo para seguir huyendo.

    Etxabe Urrestilla, alias Zumai, logró huir a Francia y fue detenido en 1981. Fue condenado a 70 años de cárcel por el doble asesinato, aunque obtuvo la libertad en 1994, después de criticar la continuidad del terrorismo. La mujer que le acompañaba nunca fue detenida ni juzgada.

    Véase también Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo.