www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Máximo Casado Carrera
    Funcionario de prisiones 22 octubre 2000 Vitoria Álava (España)

    El 22 de octubre, sobre las 8:00 horas, Máximo Casado Carrera salió de su casa vitoriana para ir a trabajar en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca. Fue al garaje donde aparcaba su coche y cuando lo arrancó, una bomba, colocada por ETA bajo su turismo, estalló matándolo en el acto.

    Máximo, de 44 años, estaba casado por segunda vez y era padre de una niña y un hijo de su primer matrimonio. Era natural de Santa Elena de Jamuz (León), localidad donde la calle en la que vivió lleva su nombre. Desde 1983 trabajaba en el penal de Nanclares de Oca y allí se convirtió en funcionario de carrera. Estaba afiliado a Comisiones Obreras y había llegado a ser el delegado de ese sindicato en Nanclares de Oca.

    Al día siguiente del atentado, su funeral en la catedral vitoriana de María Inmaculada se convirtió en un acto multitudinario. Fue enterrado en el cementerio de su pueblo natal.

    Tras el atentado, su mujer abandonó el País Vasco junto a sus hijos. Al cumplirse el primer aniversario del atentado, el Ayuntamiento de Vitoria puso el nombre de Máximo Casado a unos jardines cerca del que fuera su domicilio. En ese mismo lugar se colocó posteriormente un monolito en su memoria.