www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Juan Carlos Beiro Montes
    Cabo de la Guardia Civil 24 septiembre 2002 Leiza/Leitza Navarra (España)

    El cabo de la Guardia Civil, Juan Carlos Beiro Montes, ex soldado profesional asturiano de 32 años, estaba casado y tenía mellizos. Fue víctima de una bomba colocada junto a la calzada de la carretera NA-1320, a la altura de Leiza (Navarra), el 24 de septiembre de 2002. Como reclamo para atraer a las fuerzas del orden, ETA desplegó una pancarta que decía “ETA bietan jarrai. Guardia civil, jota bertan hil” (ETA, adelante con las dos. Guardia civil, mátalo aquí). Los terroristas activaron el explosivo cuando Beiro y un grupo de agentes fueron a descolgarla. El cabo fue gravemente herido en el abdomen y falleció de camino al hospital Donostia. El sargento y comandante del puesto de Leiza, Miguel de los Reyes Martínez Morata sufrió graves lesiones, mientras que los otros tres guardias civiles que les acompñaban también resultaron heridos.

    Al día siguiente de su asesinato, miles de personas dieron el último adiós a Beiro en Langreo. Fue incinerado en el tanatorio de Gijón.

    Cuatro días después, unas 50.000 personas se manifestaron por las calles de Pamplona por el atentado.

    A Beiro se le concedió la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil a título póstumo y, puesto que el atletismo era una de sus aficiones, pusieron su nombre al Palacio de Deportes de Leiza y al circuito de carreras del paseo de los Llerones de Sama, donde solía entrenar. Asimismo se creó la carrera popular Memorial Juan Carlos Beiro.