www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ramón Díaz García
    Cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián. 26 enero 2001 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    El 26 de enero de 2001, Ramón Díaz García salió de casa, en el barrio donostiarra de Loyola, para ir a su trabajo en la Comandancia de Marina. Antes partir, se tomó un café y leyó el periódico en el bar donde solía desayunar. Después subió al coche y lo puso en marcha. En ese momento una bomba-lapa, colocada por un etarra en los bajos del vehículo la noche anterior, explotó y le mató en el acto. La explosión también hirió a otras cuatro personas.

    Ramón, de 51 años y natural de Salamanca, estaba casado y tenía una hija y un hijo. Vivía en el País Vasco desde los 11 años. Era cocinero en la Comandancia de Marina de San Sebastián y electricista de formación. Cocinaba en la Sociedad Loyolatarra y en otros establecimientos cercanos a su casa. Además, participaba en la organización de actividades lúdicas en el Club Deportivo Loyolatarra.

    El etarra Patxi Xabier Makazaga Azurmendi fue condenado a 81 años de prisión mayor por el atentado. Además, debía indemnizar económicamente a los herederos de Ramón y a los heridos por el atentado. En 2003, Makazaga, Ibon Etxezarreta Etxaniz, Luis María Carrasco Aseginolaza y Santiago Vicente Aragón Iroz fueron condenados a 43 años de cárcel, y  Oskarbi Jauregi Amundarain, a 22 años, por este atentado, entre otros.