www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ernest Lluch Martín
    63 Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona 21 noviembre 2000 Barcelona (España)

    Ernest Lluch Martín llegó al garaje del edificio de su casa, en la avenida de Chile de Barcelona, tras dar clase de Economía en la Universidad Central de la ciudad. Cuando bajó del coche, el etarra José Ignacio Krutxaga le disparó dos veces. Murió en el acto. Era el 21 de noviembre de 2000.

    Ernest, de 63 años, natural de Vilassar de Mar (Barcelona), tenía novia y tres hijas. Sus pasiones eran la universidad, la política, los medios de comunicación, la música y el fútbol. Consiguió el grado de doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Barcelona. En 1966 fue expulsado por apoyar al Sindicato Democrático de Estudiantes. En 1986 obtuvo la cátedra de Historia de las Doctrinas Económicas en la Universidad de Barcelona. También fue rector de la Universidad Menéndez Pelayo. Desde 1995 era docente en la capital catalana.

    En los años sesenta participó en iniciativas que lucharon contra el régimen franquista. Siendo un joven estudiante se convirtió en el representante de los alumnos de la Facultad de Económicas. En las elecciones generales de junio de 1977 fue elegido diputado por Gerona como candidato de la coalición Socialistas de Cataluña. Felipe González contó con Ernest Lluch para ocupar la cartera ministerial de Sanidad y Consumo en su primer Ejecutivo (1982-1986).

    Colaboraba en diarios, como La Vanguardia, El Diario Vasco y El Correo, y en la cadena SER. En 2002 se constituyó la Fundación Ernest Lluch.

    Dos días después de su asesinato, alrededor de un millón de personas se manifestó por las calles de Barcelona.

    Los etarras José Ignacio Krutxaga Elezcano, Lierni Armendaritz y Fernando García Jodrá fueron condenados por el asesinato a 33 años de prisión. Además, debían indemnizar a los herederos de Ernest.