www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Ángel/Jesús Encinas
    Guardia Civil 20 agosto 2000 Sallent/Gállego Huesca (España)

    El guardia civil José ángel de Jesús Encinas, de 22 años, era natural de Talavera de la Reina (Toledo). Tenía novia y solo llevaba tres meses de servicio en Sallent de Gállego cuando ETA le mató, junto a su compañera Irene Fernández Perera, al explotar una bomba-lapa colocada bajo el asiento del conductor de su vehículo. Sucedió el 20 de agosto de 2000.

    Los agentes del acuartelamiento de la Guardia Civil en Sallent de Gállego solían dejar los coches-patrulla en la plaza del Valle de Tena, costumbre que fue aprovechada por ETA. Aquel día, poco después de las 6:00 horas, Irene Fernández Perera y José ángel subieron a su vehículo y la bomba explotó cuando Irene puso en marcha el motor.

    La víctima practicó deporte desde edades tempranas. Fue portero durante ocho años del equipo de fútbol Barrio Santa María —después Unión Deportiva Talavera—. En la última temporada en la que jugó al fútbol lo hizo en el Oropesa. Además, en Sallent de Gállego practicaba deportes de montaña. Su primer destino fue Hinojosa de San Vicente —donde pasó dos años—, localidad que le nombró hijo adoptivo. Más de 5.000 personas despidieron al joven. La misa funeral fue celebrada en la basílica de la Virgen del Prado. Le fue impuesta la insignia de oro de Talavera de la Reina.

    Véase también Irene Fernández Perera.