www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José María Aguirre Larraona
    Ertzaina. 13 octubre 1997 Bilbao Vizcaya (España)

    El ertzaina José María Aguirre Larraona, de 35 años, era natural de la localidad vizcaína de Zalla. Estaba casado y tenía un hijo.

    El 18 de octubre de 1997 el rey Juan Carlos iba a inaugurar el Museo Guggenheim de Bilbao. El Museo había sido uno de los objetivos de ETA desde que comenzó el proyecto de construcción. Por esta razón, días antes de la inauguración varios agentes de la Ertzaina controlaban la zona por motivos de seguridad.

    El 13 de octubre de 1997, dos miembros de la Policía Autonómica vasca vieron un coche sospechoso. En el interior se encontraban dos etarras que pretendían colocar frente al museo un falso macetero que contenía una docena de granadas. José María procedió a identificarles y descubrió que la matrícula de la furgoneta era falsa. En ese momento, el etarra Eneko Gogeaskoetxea le disparó hiriéndole de muerte. El etarra consiguió darse a la fuga pero el otro terrorista, Kepa Arronategi, fue detenido por la Policía Municipal. Fue condenado a 30 años de reclusión mayor además de a indemnizar a los herederos de José María.

    Diez años después del asesinato, familiares y amigos de José María se reunieron junto al Guggenheim para rendirle homenaje. La plaza donde fue asesinado lleva su nombre.