www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Santana Ramos
    Policía nacional. 21 agosto 1994 Berango Vizcaya (España)

    Unos minutos antes de las 20:00 horas de aquel 21 de agosto de 1994, el policía José Santana Ramos, de 37 años, estaba jugando a las cartas con unos amigos, en la sede social del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Berengo, cuando el etarra José Luis Martín Carmona le disparó dos tiros en la cabeza. Murió en el acto. Uno de los disparos hirió el brazo derecho de José Benedicto Herrero Hernández.

    José era natural de Minas de Riotinto (Huelva). Vivía en Berengo junto a su esposa, agente de la Ertzaintza, y sus tres hijos. Ingresó en 1979 en el Cuerpo Nacional de Policía y llevaba destinado en Bilbao 12 años. Prestaba servicios en el Puerto de Santurce. El funeral oficial fue celebrado en Bilbao. Después del acto, sus restos fueron trasladados a Dos Hermanas (Sevilla).

    Los terroristas José Luis Martín Carmona y Lourdes Churruca Medinabeitia fueron condenados a  30 años de reclusión mayor, cada uno. Aitor Bores Gutiérrez, a 14 años de reclusión y Jorge Martínez Aedo a la pena de 17 años y 4 meses de reclusión menor. Además, debían pagar la correspondiente indemnización.