www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José San Martín Bretón
    Guardia civil 25 febrero 1992 Guecho/Getxo Vizcaya (España)

    José San Martín Bretón, de 49 años, nació en la localidad riojana de El Redal. Estaba casado y tenía dos hijos. Uno de ellos era guardia civil en Logroño y el otro realizaba el Servicio Militar en Cádiz. José trabajaba en la Comandancia de la Guardia Civil de La Salve en Bilbao. Entró en el Instituto Armado a los 21 años y llevaba 15 en el País Vasco.

    El etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares informó de la ruta que seguía el guardia civil José San Martín Bretón a los miembros del comando Vizcaya, Juan Carlos Iglesias Chouzas y Javier Martínez Izaguirre.

    El 25 de febrero de 1992, sobre las 14:30 horas, los tres etarras esperaron a la víctima cerca de la estación de tren de Getxo, por donde solía pasar para volver a casa. Iglesias y Martínez Izaguirre le siguieron a pie hasta la plaza de Villamonte. Iglesias le disparó allí por la espalda matándole en el acto. Los terroristas huyeron y se refugiaron en casa del etarra José Manuel y su esposa, María ángeles Pérez del Río. Todos fueron condenados.

    José fue enterrado en su pueblo natal. En 2007, casi 15 años después de su asesinato, el Ayuntamiento de El Redal puso el nombre del agente a una plaza.