www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Arturo Anguera Vallés
    Comandante del Ejército del Aire 8 enero 1992 Barcelona (España)

    Arturo Anguera Vallés, de 50 años y natural de Tortosa (Tarragona), estaba casado y tenía tres hijas. Era comandante del Ejército del Aire y máximo responsable del sector militar aéreo del aeropuerto de Barcelona. Además, era primo del diputado del Partido Popular Juan Manuel Fabra.

    El 8 de enero de 1992, el comandante Arturo Anguera Vallés se desplazaba en coche por Barcelona, junto al teniente Luis Javier Bellota Aznar y el soldado Jaime Amposta Masdeu, que conducía el turismo. Cuando circulaba por la calle Palaudarias, sobre las 14:45 horas, dos miembros de ETA que esperaban al vehículo militar saltaron a la calzada y dispararon 26 tiros contra el automóvil y sus ocupantes. Mataron al comandante Anguera e hirieron al soldado Amposta y al teniente Bellota Aznar.

    El funeral por Arturo se celebró en la parroquia castrense de Ciutadella, en Barcelona. La tarde del 10 de enero se ofició otra misa funeral por el comandante a la que asistieron más de tres mil personas. Fue enterrado en su localidad natal, Tortosa, donde pusieron su nombre a una calle.

    Fernando Díez Torres y José Luis Urrusolo Sistiaga fueron condenados a un total de 82 años y tres meses de cárcel por realizar el atentado contra Anguera y sus compañeros, además de a pagar la indemnización económica correspondiente.