www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Francisco Carballar Muñoz
    Teniente de Artillería del Ejército de Tierra 17 octubre 1991 Madrid (España)

    Francisco Carballar Muñoz, de 47 años, casado y padre de cinco hijos, estaba destinado en el acuartelamiento del Regimiento de Artillería RACA XI de Madrid.

    En la madrugada del 17 de octubre de 1991, la organización terrorista ETA colocó tres bombas en tres coches. Las explosiones tuvieron lugar entre las 7:55 y las 11:20 horas. Una persona murió, tres resultaron heridas de extrema gravedad y dos con lesiones leves.

    La primera explosión se produjo en la calle Duquesa de Parcent, antes de las 9:00 horas. Afectó al teniente del Ejército de Tierra, Francisco Carballar Muñoz, cuando iba a iniciar su jornada laboral en la Academia de Artillería en el barrio de Fuencarral, donde se encargaba de examinar a soldados conductores. La bomba estaba situada en el asiento de su coche y explotó al arrancar provocándole la muerte en el acto. En el atentado fue herida leve una niña de 8 años.

    La misma tarde se celebró en el Gómez Ulla una misa por Francisco. Fue enterrado en el cementerio de Santa Olalla del Cala (Huelva), localidad natal de la víctima. Asistió a las honras fúnebres un millar de personas.

    El segundo atentado se produjo una hora después, a escasos 200 metros del anterior, en la calle Camarena. Resultaron heridas de extrema gravedad María Jesús González Gutiérrez y su hija de 13 años, Irene Villa González.

    La tercera explosión ocurrió hacia las 11:20 horas, en la calle Pablo Casals, en el interior del coche del comandante de Infantería Rafael Villalobos Villa. El oficial sufrió lesiones de extrema gravedad. También fue herida de gravedad su hermana María Antonia.