www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Luis García Lozano
    Segundo jefe del Gobierno Militar de Guipúzcoa y coronel del Ejército de Tierra. 2 enero 1991 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    El coronel del Ejército de Tierra, Luis García Lozano, segundo jefe del Gobierno Militar de Guipúzcoa, tenía 56 años y era natural de Cetina (Zaragoza). Vivía con su segunda esposa y la única hija de ambos en las viviendas militares del barrio donostiarra de Amara. Era muy conocido en la ciudad por ser el presidente de la Real Sociedad Hípica Deportivo-Militar. Fue asesinado el mediodía del 2 de enero de 1991, cuando regresaba a casa desde la sede del Gobierno Militar. Dos terroristas encapuchados le ametrallaron mientras su vehículo estaba detenido en un semáforo en rojo en un cruce de calles. Murió en el acto por 17 impactos de bala. En ese momento era gobernador militar de Guipúzcoa en funciones, ya que el titular del puesto, Juan Eleta Sequera, estaba de vacaciones.

    El chófer del coronel, el soldado Jacinto Romátez, de 22 años, sufrió una crisis nerviosa tras el atentado y tuvo que ser atendido por los servicios de emergencias.

    Al día siguiente, se celebró el funeral en la parroquia de la Sagrada Familia de San Sebastián, al que acudieron muchas personalidades, entre ellas, el rey don Juan Carlos, compañero de promoción de García, al que dedicó unas palabras en su memoria durante el discurso de la Pascua militar el 6 de enero de 1991.

    Javier Balerdi Ibarguren fue condenado a 30 años de reclusión mayor y a indemnizar económicamente a los herederos de Luis. Juan Ignacio Ormaechea Antepara, otro de los autores del atentado, murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil en agosto de 1991.