www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Luis Hervás Mañas
    Sargento de la Guardia Civil 25 junio 1990 Foz de Lumbier Navarra (España)

    El sargento de la Guardia Civil, José Luis Hervás Mañas, natural de Yeste (Albacete) de 34 años, casado y con dos hijos, formaba parte de una patrulla de vigilancia encargada de proteger a los turistas que visitaban el paraje natural de la Foz de Lumbier (Navarra). El 25 de junio de 1990, tras ir a comprobar los movimientos sospechosos de tres campistas que resultaron ser los etarras Germán Rubenach Roig, Juan María Lizarralde Urreta y Susana Arregui Maiztegui, fue asesinado a tiros por Rubenach cuando les instó a identificarse y mostrar el contenido de sus mochilas. Al día siguiente se encontraron muertos con disparos en la cabeza a Lizarralde y Arregui cerca de donde fue asesinado Hervás. La versión oficial, puesta en tela de juicio por los círculos proetarras,  estableció que los terroristas se suicidaron al verse acorralados.

    Hervás llevaba menos de cuatro meses en Navarra e iba a trasladarse a Castellón en un mes, donde ya tenía plaza asignada. Poseedor de la Cruz de la Orden del Mérito Militar, estudiaba Derecho. De niño había vivido en Castellón, donde residía su familia y fue finalmente enterrado.

    Germán Rubenach Roig fue condenado a 57 años por el asesinato, entre otros delitos, y a indemnizar económicamente a los herederos de Hervás y a José Domínguez, que resultó herido en el tiroteo. Juan José Zubieta Zubeldia fue sentenciado a 24 años de cárcel y Javier María Goldaraz Aldaya a 23 años.