www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Juan María Araluce Villar
    59 Presidente de la Diputación de Guipúzcoa 4 octubre 1976 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    Cuatro individuos armados con metralletas dispararon casi un centenar de proyectiles contra el coche de Juan María de Araluce Villar, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, consejero del Reino y procurador en Cortes y el de su escolta, ocupado por tres policías. Además de Araluce, en el atentado murieron el conductor, José María Elícegui Díaz y los tres escoltas Alfredo García González, Antonio Palomo Pérez y Luis Francisco Sanz Flores.

    El coche de Araluce, como de costumbre, recorrió los menos de 800 metros que separaban la diputación del domicilio de su presidente seguido por un vehículo de escolta. Los dos turismos se detuvieron ante el domicilio de Araluce  y tres individuos que esperaban bajo una marquesina de autobús los ametrallaron. Además de matar a los cinco ocupantes de los vehículos, hirieron a diez transeúntes y huyeron en un coche que después abandonaron. «Acabábamos de empezar a comer cuando oímos varios tiros; nos abalanzamos a la ventana y vimos en la acera, al borde del coche, el cuerpo ensangrentado de mi padre. Dos de mis hermanos bajaron inmediatamente a la calle, mientras los demás atendíamos a mi madre», declaraba Juan María, hijo mayor del político asesinado. Tres horas y media después del atentado, sendas llamadas anónimas a la emisora La Voz de Guipúzcoa y al diario La Voz de España se responsabilizaban en nombre de ETA V Asamblea, rama militar, de su autoría. A última hora de la noche, ETA V Asamblea reiteraba oficialmente la autoría del atentado desde Bayona.

    Juan María de Araluce Villar, casado y padre de nueve hijos, nació el 24 de junio de 1917 en Santurce (Vizcaya). Teniente piloto de aviación de caza, combatió durante la Guerra Civil española. En 1947 obtuvo por oposición la notaría de Tolosa. Desde 1968 ocupaba el cargo de presidente de la Diputación de Guipúzcoa.

    Véase también José María Elícegui Díaz, Alfredo García González, Antonio Palomo Pérez y Luis Francisco Sanz Flores.