www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Luis Azcárraga Pérez-Caballero
    General de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire retirado. 27 marzo 1988 Salvatierra Álava (España)

    Luis Azcárraga Pérez-Caballero, general de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire retirado, de 80 años, era natural de Álava. Casado y con un hijo, fue asesinado el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra. Tras asistir a misa para celebrar el Domingo de Ramos junto a su esposa y familiares, dos etarras le dispararon varias veces por la espalda y le remataron con dos tiros en la sien. Otros dos terroristas esperaban a los asesinos en un vehículo robado.

    Azcárraga, que tuvo una brillante carrera militar, se especializó en Meteorología y Aviación Civil. Entre otros cargos, fue vicepresidente de la Agencia Meteorológica Mundial, presidente de la Conferencia Europea de Aviación Civil y presidente del Instituto de Ingenieros Civiles de España. Fue enterrado en el cementerio de Salvatierra al día siguiente de su asesinato.

    En 1989, Juan Carlos Arruti Azpitarte fue detenido tras un enfrentamiento con la Guardia Civil en Irún y condenado a 30 años de reclusión mayor por un delito de asesinato con alevosía. En la misma operación murieron Juan Ignacio Oyarbide Aramburu y Manuel Urionabarrenechea Betanzos, que también participaron en el asesinato de Luis. Ramón Aldasoro Magunacelaya fue condenado a 30 años de reclusión mayor, mientras que el matrimonio Gotzone López de Luzuriaga Fernández e Ignacio Fernández de Larrinoa Pérez de Luco a 27 años. Carlos Torrecilla Parra a 18 años de reclusión menor. Además, todos tuvieron que indemnizar  a la viuda de Luis.