www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • María Teresa Torrano Francia
    Ama de casa y militante socialista. 25 abril 1987 Portugalete Vizcaya (España)

    María Teresa Torrano Francia, de 37 años, estaba casada y era madre de dos hijos. Murió como consecuencia de las heridas causadas por el ataque del grupo proetarra Mendeku que prendió fuego a la Casa del Pueblo del Partido Socialista de Euskadi en Portugalete. En el atentado falleció también Félix Peña Mazagatos.

    La militante socialista fue ingresada en el hospital de Cruces en Barakaldo con quemaduras de tercer grado en el 50 % del cuerpo, incluyendo cabeza, cara, cuello y extremidades superiores. Murió tres días después del atentado de una parada cardiorrespiratoria. Tras su muerte, su familia creó la Fundación Maite Torrano con el objetivo de preservar la memoria de la víctima e impulsar las libertades en el País Vasco.

    El marido de María Teresa, Jesús Ramos, secretario de la agrupación socialista de Portugalete, intentó apagar con un extintor el fuego de las ropas de su mujer y también resultó herido. Otras ocho personas fueron heridas en el atentado. Jesús y cuatro de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

    Fueron condenados José Antonio Basterra Urrutia, Carlos Ciriano Lázaro, Miguel Ángel Guerra Falcón, José Andrés Uribarrena Ochoa, José Manuel Vázquez Centeno y Jesús López Santa Coloma. Un séptimo participante fue absuelto por su minoría de edad.

    Véase también Félix Peña Mazagatos.