www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Agapito Sánchez Angulo
    Peluquero. 19 enero 1985 Portugalete Vizcaya (España)

    Agapito Sánchez Angulo, de 30 años, era natural de Castro Urdiales (Cantabria). El 19 de enero, a las 16:00h, estaba trabajando en su peluquería situada en la calle General Castaños de Portugalete. Tres clientes menores de edad esperaban su turno cuando tres terroristas entraron en el local, sacaron sus armas y obligaron a las personas que estaban presentes a salir de la peluquería. Nieves Fernández, segunda mujer de Agapito Sánchez, con quien tenía un hijo, fue testigo de lo que pasó.

    Los terroristas llevaron a Agapito a la trastienda y allí le asesinaron. Después se dieron a la fuga en un coche donde les esperaba otra persona. ETA militar intentó justificar el asesinato haciendo falsas acusaciones sobre supuestas actividades de tráfico de drogas.                          

    En 1988 fueron condenados Francisco Javier Echevarría González, Elías Fernández Castañares y Joseba Koldobika Artola Ibarreche, miembros del comando Orbaiceta de ETA, a 29 años de cárcel por el asesinato. En 1990 Fernando Vicente de Luis Astarloa fue sentenciado a la misma pena. Todos los condenados debían indemnizar económicamente a los herederos de la víctima.