www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Juan Enríquez Criado
    Teniente de Infantería. 7 diciembre 1984 Galdácano/Galdakao Vizcaya (España)

    Juan Enríquez Criado, de 39 años, era natural de San Fernando (Cádiz), estaba casado y tenía cuatro hijos. Llevaba diez meses en el cuartel de Soietxes y dos meses después del atentado iba a regresar a Ceuta.

    El 7 de diciembre de 1984, a las 15:30 horas, miembros del comando Vizcaya atentaron contra un microbús con catorce militares y empleados civiles que circulaba escoltado por dos Jeep de la Policía Militar. Venían del cuartel de Soietxes, cercano a Munguía, y se dirigían hacia la capital vizcaína por la N-634. Un automóvil explotó a su paso por el cruce de El Gallo, en Galdácano.

    Fallecieron en el acto el subteniente Francisco Javier Fernández Lajusticia y, poco después, ya en el hospital, el teniente Juan Enríquez Criado y el cocinero civil Luis Alberto Asensio Pereda. Otras once personas resultaron heridas.

    Los etarras Juan Manuel Gaztelumendi Uribarren y Joaquín Urain Larrañaga fueron condenados a tres penas de 29 años de prisión mayor por estos tres asesinatos y a 11 penas de 20 años de prisión menor por 11 delitos de asesinato en grado de frustración. Además, debían indemnizar a los herederos de las víctimas y a los heridos.

    Véase también Luis Alberto Asensio Pereda y Francisco Javier Fernández Lajusticia